Índice de precios del agua

Water-Header-13

En Holidu, pensamos constantemente en cómo los costes afectan a las decisiones de nuestros viajeros. Mientras buscábamos formas de medir los gastos cotidianos con los que se encuentran los turistas cuando visitan una nueva ciudad, decidimos centrarnos en la más esencial de las necesidades: el agua.

 

Para ello, examinamos el precio del agua del grifo y del agua embotellada en más de 100 ciudades de todo el mundo, utilizando datos para calcular el coste medio de ambas en cada lugar. Las ciudades se seleccionaron no sólo por su popularidad como destinos turísticos, sino también como lugares en los que existía un mayor riesgo de escasez de agua, para ayudar también a informar a los viajeros de las restricciones a las que podrían enfrentarse. Para ello, incluimos una categoría que mostraba el nivel de estrés hídrico de cada ciudad.

Para empezar, examinamos la calidad del agua del grifo en cada lugar, ya que era importante sobre todo ver si el agua era potable y dónde. A continuación, nos fijamos en el coste de consumo mensual* del agua del grifo en cada ciudad, a partir del cual pudimos calcular la desviación porcentual del precio medio de todas las ciudades de la lista. Los resultados muestran más o menos cuánto pagan los ciudadanos de cada metrópoli por el agua del grifo en comparación con el resto del mundo.

Para la segunda parte del estudio, dirigimos nuestra atención al agua embotellada. A pesar de los efectos negativos sobre el medio ambiente, el agua embotellada se ha convertido en un fenómeno omnipresente en muchas ciudades en las últimas décadas, con precios que varían mucho de un lugar a otro o entre marcas.

Para determinar exactamente cuánto varía esto, hemos encontrado el precio de una típica botella de agua asequible que un turista puede comprar en un supermercado. Lo hemos desglosado aún más, observando el precio medio por botella de tres de las marcas de agua más comunes: Evian, Perrier/Néstlé y el agua local de la marca Coca Cola en cada ciudad. Por último, pudimos hacer una media del coste de todas estas marcas diferentes para ver qué ciudades tienen el agua embotellada más cara y más barata, calculando la desviación porcentual del precio medio en el índice.

El índice final ofrece una imagen de cómo varía el precio del agua en todo el mundo, así como una visión general de las diferencias en los costes locales del agua del grifo y los niveles de estrés hídrico que se encuentran en todo el mundo.

*El consumo medio global de agua por persona y mes es de 15 metros cuadrados.

Instrucciones para periodistas

El índice está clasificado por defecto por la última columna, que muestra la desviación media del precio del agua embotellada en cada ciudad, ordenada de mayor a menor. Cada columna individual puede filtrarse, y la metodología completa que explica cómo se evaluó cada factor puede encontrarse debajo de la tabla.

Resultados internacionales

Cities-Top-5-ES1
Water-Index-Infographic-ES1

** En Wellington, Nueva Zelanda, el coste del agua de grifo se paga a través de una tarifa plana que depende del tipo de propiedad. Este modelo de tarifas del agua es único en el conjunto de datos del estudio e impide una comparación justa con otros lugares. Por lo tanto, se omiten los datos del “Precio del agua del grifo” para Wellington, Nueva Zelanda.

METODOLOGÍA

El Índice de Precios del Agua compara y analiza los costes del agua del grifo y del agua embotellada en 120 ciudades de todo el mundo, mostrando los costes medios reales de consumo, así como la desviación porcentual del precio respecto a la mediana del conjunto de datos en cada lugar.

Selección de ciudades

Las ciudades se seleccionaron debido a su popularidad como destinos turísticos, teniendo cuidado de incluir lugares que se enfrentan a un mayor riesgo de escasez de agua. Un gran número de áreas metropolitanas seleccionadas para el análisis se tomaron de las publicaciones clave “Ranking Port Cities with High Exposure and Vulnerability to Climate Extremes” – OCDE (2008) y el “Sustainable Cities Water Index” – Arcadis (2016). Se utilizó una investigación adicional de los informes de los medios de comunicación sobre la escasez de agua para encontrar lugares no incluidos en estas publicaciones.

Para reflejar esto, se incluyó una categoría de estrés hídrico para cada ciudad en la tabla, que representa la relación entre el consumo total de agua y el suministro. Los valores más altos indican una mayor competencia entre los usuarios (Fuente: WRI Aqueduct 2019).

Factores

El índice se divide en dos secciones con múltiples factores que miden los costes del agua del grifo y del agua embotellada en cada ciudad:

Agua del grifo:

  • Calidad del agua del grifo (puntuación)
  • Precio del agua del grifo (EUR/m3) hasta 15m3 al mes
  • Precio del agua del grifo (desviación de la media)

Agua embotellada:

  • Botella típica asequible 500 ml, Precio (EUR)
  • Evian 500 ml, Precio (EUR)
  • Perrier / Nestlé 500 ml, Precio (EUR)
  • Marca local de agua de Coca Cola 500 ml, Precio (EURP)
  • Agua embotellada, precio (desviación media de la mediana)

Cálculo de las desviaciones de precios

Para proporcionar un contexto relativo a los precios, se incluye la desviación de los precios respecto a la mediana del conjunto de datos -el punto medio del conjunto de datos- tanto para el agua del grifo como para el agua embotellada. La desviación de la mediana se calcula mediante la siguiente fórmula:

Screenshot-2021-03-17-at-09.58.22

Para “Agua del grifo, precio (desviación de la mediana)”, la desviación del precio se calcula a partir de un único factor.

Para “Agua embotellada, precio (desviación media de la mediana)”, el porcentaje refleja la media de todas las desviaciones de precio calculadas a partir de cada categoría de agua embotellada.

AGUA DEL GRIFO

Calidad del agua del grifo (puntuación)

La calidad del agua potable con respecto a la seguridad y la percepción del público. Los indicadores de seguridad incluyen datos de agua, saneamiento e higiene (“WASH”) de monitores internacionales como UNICEF, que analizan la cobertura nacional de acceso al agua considerada “libre de contaminación”. Otros indicadores de seguridad de la Organización Mundial de la Salud proporcionan puntuaciones nacionales sobre la seguridad del agua basadas en el número de años de vida ajustados por discapacidad y estandarizados por edad perdidos por cada 100.000 personas debido a la exposición a agua potable no segura. Además, los datos sobre la percepción pública de la calidad del agua se tomaron a nivel local a partir de los resultados de las encuestas autodeclaradas sobre la percepción de la contaminación.

La puntuación final es una combinación de los siguientes indicadores:

  • La medición del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de 2020 sobre el “agua potable insegura” (a nivel de país).
  • Los datos del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene (PCM) de la OMS/UNICEF sobre la “Cobertura de agua potable básica y gestionada de forma segura”. Se tomaron los valores de 2017 para la “proporción de población que utiliza suministros de agua mejorados” y “libre de contaminación”. Las cifras se tomaron para las “zonas urbanas”, siempre que fue posible; de lo contrario, se utilizaron las cifras “nacionales” (a nivel de país).
  • Índice de contaminación de Numbeo para los indicadores de contaminación e inaccesibilidad del agua potable (a nivel de ciudad).

Fuentes: The Yale Center for Environmental Law & Policy 2020 Environmental Performance Index (EPI), Programa Conjunto OMS/UNICEF de Vigilancia del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene (JMP), Numbeo.

Precio del agua del grifo (EUR/m3) hasta 15m3 al mes

El factor muestra el precio de facturación por mes de 1 m3 de agua del grifo según la última tarifa vigente de la base de datos de la Red Internacional de Comparación de Servicios de Agua y Saneamiento (IBNET). Cada ciudad está representada por un proveedor de servicios y sus respectivas tarifas. Se puede facilitar una lista de las ciudades y sus proveedores de servicios públicos si se solicita.

Para calcular el precio mensual/m3 se han utilizado los siguientes parámetros:

  • Tipo de servicio: Agua, o Agua y Aguas Residuales donde se aplica el mismo precio para ambos.
  • Última tarifa de agua disponible (basada en el consumo de hasta 15 m3 de agua al mes).
  • Cargos mensuales adicionales por el servicio, si procede.
  • IVA, si procede.

Fuente: IBNET.

Precio del agua del grifo (desviación de la mediana)

La desviación del precio del agua del grifo con respecto al punto medio del conjunto de datos, tal y como se describe en “Cálculo de las desviaciones de precios” más arriba. Este factor representa cuánto más o menos pagan los ciudadanos de cada ciudad por el agua del grifo en comparación con el precio medio del índice.

AGUA EMBOTELLADA

En esta sección se compara el precio del agua embotellada de hasta dos supermercados diferentes en cada ciudad. Los supermercados se eligieron en función de su cuota de mercado y de la disponibilidad en línea de sus precios. La intención era crear una muestra de supermercados locales representativos. En raras ocasiones, se tuvieron en cuenta puntos de venta especiales para bebidas o supermercados sólo online para completar las muestras.

Todos los precios se tomaron a precio completo sin descuento. El tamaño de la botella de cada perfil se estandarizó en 500 ml para garantizar la comparabilidad. Si no existía este tamaño específico, se eligió el tamaño de botella más cercano a este perfil (por ejemplo, 330 ml, o 750 ml). La recogida de precios se realizó entre enero y febrero de 2021.

Los detalles completos de los nombres de los supermercados y/o los perfiles de agua están disponibles a petición.

Botella típica asequible de 500 ml, precio (EUR)

El coste de una botella asequible de 500 ml de agua sin gas comprada en un supermercado de cada ciudad. Se definió como típica la marca con más variantes disponibles en los supermercados de cada localidad.

Evian 500 ml, Precio (EUR)

El coste medio de una botella de 500 ml de agua sin gas de la marca Evian en cada ciudad.

Perrier / Nestlé 500 ml, Precio (EUR)

El coste medio de una botella de 500 ml de agua con gas de la marca Perrier en cada ciudad. En las raras ocasiones en que Perrier no estaba disponible en una localidad, se eligió en su lugar San Pellegrino (también una marca de Néstlé).

Marca local de agua de Coca Cola de 500 ml, precio (EUR)

El coste medio de una botella de 500 ml de agua con gas de la marca Perrier en cada ciudad. En las raras ocasiones en que Perrier no estaba disponible en una localidad, se eligió en su lugar San Pellegrino (también una marca de Néstlé).

Marca local de agua de Coca Cola de 500 ml, precio (EUR)

El coste medio de una botella de 500 ml de agua sin gas producida por la marca local de la empresa Coca-Cola presente (por ejemplo, Dasani) en cada ciudad.

Agua embotellada, precio (desviación media de la mediana)

La desviación media del precio del agua embotellada con respecto al punto medio del conjunto de datos, tal y como se describe en el “Cálculo de las desviaciones de precios” anterior. Este factor representa cuánto más o menos pagan los habitantes de cada ciudad por el agua embotellada en comparación con el precio medio del índice.

La desviación del precio medio se basa en las desviaciones de precios de todas las categorías de agua embotellada (“Típica”, “Perrier”, “Evian”, “Marca de agua local de Coca-Cola”), así como los perfiles adicionales “Más asequible” y “Marca de agua local de Pepsi-Cola”.

La conversión de divisas es correcta según la media de los tipos de conversión entre el 08/01/2021 y el 08/02/2021.

Otros posts en esta categoría: