¿Qué tipos de huéspedes existen?

Entiende qué turista puede encajar mejor en tu alquiler vacacional

magazine_image
  • ¿Por qué es tan importante conocer los diferentes tipos de huéspedes?
  • Tipos de huéspedes que reservan alquileres vacacionales
  • ¿Cómo identificar los diferentes perfiles de huésped?
  • ¿Quieres adaptar tu vivienda hacia un tipo específico de huésped?
  • ¿A quién deberías dirigir tu alquiler vacacional?
Quels types d’invités existe-t-il ?

Febrero 2024

¿Por qué es tan importante conocer los diferentes tipos de huéspedes?

Es fundamental conocer los tipos de huéspedes, ya que cada tipología plantea unas necesidades diferentes. Conocer el perfil de tus inquilinos te permitirá atraer a un segmento concreto de la población viajera; además, ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo en tus estrategias de marketing. Solo has de observar entre todos los perfiles cuál es el adecuado para ti, y así enfocar tus objetivos hacia él. A continuación, te expondremos los perfiles de huéspedes de alquileres vacacionales más comunes.

Una vez que tengas claro cuál es tu cliente objetivo, podrás anunciar tu vivienda vacacional focalizándote en el segmento adecuado. Si, por ejemplo, aceptas huéspedes con perros, sería importante comentar que dispones de espacios habilitados para mascotas, así como que hay zonas verdes o parques cercanos. Además, desde Holidu te recomendamos animar a tus huéspedes para que dejen algún comentario en las redes sociales sobre su estancia en tu vivienda vacacional. ¡Esta será la mejor publicidad dentro del perfil deseado!

Tipos de huéspedes que reservan alquileres vacacionales

Familias con niños

Los viajes en familia constituyen el perfil de huésped que más necesita de espacios amplios y con luz. Los niños tienen que moverse con libertad y poder jugar sin que haya riesgos en la vivienda. Este tipo de huésped se guía en gran medida por las opiniones de foros, leyendo experiencias personales y también por el boca a boca. Asimismo, es una tipología de huésped que tienen muy en cuenta los servicios que ofrece la vivienda, sobre todo en lo referente a bebés y niños (tronas, cambiador, etc.).

Viajeros con mascotas

Si aceptas viajeros con mascotas, debes habilitar espacios adecuados para los animales con un comedero y un bebedero apropiados. Siempre tendrás derecho a preguntarle al huésped qué tipo de mascota tiene para adaptar el piso a sus necesidades. En cualquier portal de alquiler vacacional podrás comprobar que hay un porcentaje no demasiado elevado de viviendas que aceptan animales de compañía, así que si tú las admites, conseguirás un buen nicho de mercado. En consecuencia, tu vivienda cobrará gran interés para los dueños de mascotas.

Parejas

En lo que respecta a las parejas, lo ideal sería hacer hincapié en los detalles. Por ejemplo, puedes ofrecerles una bebida especial para los dos como regalo de bienvenida. También puedes colocar toallas en forma de corazón o decorar con candelabros y velas la mesa del comedor, para que puedan disfrutar de veladas románticas. Las televisiones de pantalla plana y de gran tamaño son otro acierto para este tipo de huésped, ya que el entretenimiento y la comodidad suelen ser esenciales cuando se viaja en pareja.

Grupos de amigos

Los amigos que viajan juntos buscan viviendas espaciosas para sentirse como en casa, y más si son grupos numerosos. Generalmente, están muy interesados en conocer todos los eventos y planes de la zona de destino. Por eso, convendría dejarles folletos y callejeros a su disposición en la vivienda. Los juegos de mesa, por ejemplo, son otro gran acierto para ellos, en detrimento de la televisión, pues normalmente prefieren interactuar unos con otros activamente.

Viajeros de negocios

Lo más importante para ellos es que la vivienda y la cama sean confortables, que esté ubicada en un lugar céntrico, que no sea demasiado ruidosa y que sea mínimamente espaciosa. Viajan por motivos profesionales y son clientes asiduos de hoteles. Sin embargo, a los viajeros de negocios también les puede parecer interesante la opción de alquilar un piso de vacaciones. No obstante, siempre ha de primar la comodidad y una conexión wifi de calidad.

Persona que viaja sola

Lo mejor para este perfil es proporcionarle elementos de entretenimiento y diversión, como una buena televisión o revistas y periódicos variados. La conexión wifi es fundamental, aunque esto ya es esencial para cualquier tipo de huésped. Estos inquilinos viajan por placer y con frecuencia buscan espacios cómodos y atractivos. Asimismo, valoran los servicios de animación y el vivir nuevas experiencias.

Personas con movilidad reducida

Todas las instalaciones deben estar adaptadas para este tipo de huéspedes. Tanto las escaleras, en el caso de que tenga problemas de movilidad, como el mobiliario. La persona puede especificar qué tipo de discapacidad presenta para intentar adaptar la vivienda vacacional a su situación. También valoran enormemente la disponibilidad del anfitrión. Lo que buscan es sentirse cómodos y que puedan contar con tu colaboración.

Personas mayores

Lo esencial para ellas es que la vivienda sea acogedora, cálida y cómoda. Buscan un segundo hogar, por eso, hasta la cocina debe estar bien equipada e impoluta para que no les falte de nada. Su objetivo es disfrutar de sus viajes al máximo. Así, su experiencia en tu vivienda ha de ser única. Además, valoran mucho la hospitalidad de los anfitriones y la comodidad de las instalaciones. La asistencia con el equipaje sería un servicio que valorarán gratamente.

¿Cómo identificar los diferentes perfiles de huésped?

Actualmente, resulta mucho más sencillo que tiempo atrás. Gracias a que nos encontramos en plena era digital tenemos pleno acceso a una ingente cantidad de datos. Incluso podemos pedir que se especifique el tipo de perfil de viajero al hacer la reserva. Estos datos te ayudarán a mejorar la experiencia de los ocupantes y a aumentar tus reservas.

Pero ¿cómo podemos identificar los diferentes perfiles de huéspedes? Lo primero es tener claro qué ofrece nuestra vivienda. ¿Hay parques infantiles o zonas verdes cercanos para los niños? ¿Disponemos de una conexión wifi rápida para los que viajan por negocios? ¿Nuestro mobiliario es cómodo y confortable para huéspedes más mayores?

También te puede ayudar la propia ubicación. Los que viajan en familia y con niños prefieren viviendas céntricas para ahorrar tiempo en desplazamientos. Mientras que las parejas buscan más tranquilidad y no les disgusta tanto el pasar las vacaciones más alejados del centro urbano. Y si no tienes la casa adaptada para personas con movilidad reducida, no podrás optar por atraer a este segmento de población.

¿Quieres adaptar tu vivienda hacia un tipo específico de huésped?

¿Cómo alquilar mi casa de vacaciones? Si ya tienes tu vivienda dada de alta como alquiler vacacional, solo te queda sacar atractivas fotografías para subirlas a la página web de alquileres vacacionales y esperar a que algún huésped se ponga en contacto contigo. Recuerda que es muy importante destacar lo mejor de tu casa.

También es fundamental la evaluación de los huéspedes, dado que sus opiniones te pueden ayudar a mejorar bastante las características y servicios de tu vivienda, además de ser una excelente herramienta publicitaria. Aparte, en Holidu te aconsejamos preguntar a los huéspedes por qué han elegido tu vivienda, así podrás potenciar más esas cualidades. Posiblemente, algún día encontrarás algún comentario negativo, pero piensa que siempre te servirá para mejorar.

Sin embargo, un elemento común para todos los tipos de perfiles de huéspedes es que siempre se van a decantar por una vivienda bien cuidada, en la que el anfitrión sea hospitalario y donde las instalaciones les ofrezcan experiencias agradables. Todo lo demás dependerá del tipo de huésped y de sus particularidades. 

Otros posts en esta categoría:

Anfitriones

María y Tófol: Una historia de resiliencia y pioneros en alquiler vacacional en Mallorca, impulsados por la tecnología de Holidu

Anfitriones

Diseño de espacios exteriores para alquileres vacacionales

Anfitriones

Utilizar fuentes de energía renovables en tu casa de vacaciones

Anfitriones

Arte y artesanía en el alquiler vacacional

Anfitriones

Organizar talleres o seminarios en tu casa de vacaciones

Anfitriones

Crear un espacio de relajación o meditación en tu alquiler vacacional