Temporada alta para alquileres vacacionales en España
La temporada alta para los alquileres vacacionales conlleva un vaivén de huéspedes que pone a prueba su excelencia. Te proporcionamos algunos consejos para afrontar con éxito la temporada alta de vacaciones.

- La temporada alta en España es de junio a septiembre, ideal para maximizar ingresos.
- Prepara la vivienda para manejar el flujo de huéspedes y asegura el correcto funcionamiento de todos los elementos.
- Establece normas claras y comunica efectivamente con los huéspedes para facilitar la gestión.
- Implementa políticas de cancelación y mantén suministros básicos para reducir impactos negativos.
- Automatiza tareas y actualiza anuncios, guardando reformas para la temporada baja.
Junio 2025
Con el fin de decidir su política de precios, muchos propietarios de viviendas vacacionales se preguntan: “¿Cuándo es la temporada alta del alquiler vacacional en España?”. Es fácil de deducir atendiendo a las costumbres del país: la temporada alta en España en materia turística la podemos situar entre los meses de junio y septiembre, lo cual comprende el verano y los meses de temperaturas más cálidas. A este periodo, hemos de sumar las festividades locales de mayor atractivo para los visitantes.
En este segmento del año, las viviendas de alquiler vacacional registran una mayor demanda y se suele incrementar el precio de la estancia. Los ingresos de esta temporada repleta de un gran número de reservas compensan las temporadas de menor ocupación y contribuyen a alcanzar la rentabilidad del negocio.
En este artículo vamos a proporcionar algunos consejos a los propietarios para afrontar la temporada alta de su alquiler vacacional en España. Estos tips abarcan la organización y el mantenimiento del alquiler vacacional en verano, el cumplimiento de las normas de la casa, la actualización de los anuncios en plataformas, la revisión de los datos en los perfiles online, la automatización de tareas que puedan aliviar la carga de gestión y las técnicas para atraer más huéspedes al alquiler.
Puesta a punto de la vivienda
El primer factor a tener en cuenta, y más si la vivienda se sitúa en una zona atractiva para pasar las vacaciones de verano, es que habrá un trasiego enorme de huéspedes en poco tiempo y tendrás que saberlo gestionar. El tiempo entre una estancia y la siguiente será mínimo, así que habrá que acondicionar la vivienda en ese lapso limitado.
Es por ello conveniente preparar la vivienda de antemano para afrontar la temporada alta de vacaciones. Por tanto, compra todos los productos necesarios y repasa cada una de las estancias de la vivienda hasta dejarlas en perfecto estado. También es recomendable que pruebes todos los aparatos electrónicos, que compruebes los cierres de puertas y ventanas y que los utensilios de cocina y de baño funcionen correctamente. Antes de empezar, puedes confeccionar un inventario previo a la temporada alta y una checklist de acciones de mantenimiento.
Deja muy claras las reglas
Si quieres que tu vivienda vacacional no se resienta por el uso continuado, te recomendamos que dejes muy claras las normas de la casa. Así, los huéspedes serán conocedores del horario de entrada y de salida, la forma hacer el check in y el check out, y el estado en el que tienen que dejar el mobiliario y las habitaciones. Estas sencillas indicaciones facilitarán la gestión de la limpieza y el recibimiento de un nuevo huésped.
Para atender cualquier excepcionalidad, te aconsejamos abrir canales de comunicación con los huéspedes, de manera que siempre se sientan atendidos y sus dudas sean aclaradas con celeridad. Lo puedes hacer de manera efectiva mediante correo electrónico, mensajería instantánea o vía telefónica.

Establece políticas de cancelación para la temporada alta
Para que las cancelaciones de reservas no afecten a la temporada alta del alquiler vacacional, establece políticas de cancelación adecuadas. Así ganarás margen de maniobra y podrás reactivar los anuncios y ofrecer la vivienda a nuevos huéspedes.
Como método de seguridad, puedes solicitar un mayor porcentaje del pago por adelantado a la hora de reservar la vivienda. Estas dos decisiones, combinadas, rebajarán el número de cancelaciones durante la temporada alta de vacaciones y minimizarán los perjuicios económicos asociados.
Deja todos los suministros y enseres preparados
Obviamente, cuanto más se usa la vivienda vacacional, mayor será el número de desperfectos y el consumo de productos de uso diario, como pueden ser el gel lavavajillas, papel higiénico, bayetas, bolsas de basura, gel de manos o baño, té, café, etc. Así que tendrás que cerciorarte de reponer el material básico para que las estancias sigan siendo confortables.
Así, dentro de las labores de limpieza (estén externalizadas o no), entrarán las tareas de restablecimiento de los productos de primera necesidad. Asegúrate de asignar un responsable de la logística del día a día y de que esta labor se realiza coordinadamente.
Actualiza tus anuncios y revisa tus perfiles online
La alta demanda del alquiler vacacional en verano exige que los datos que figuran en las plataformas estén a la orden del día. Si tienes un perfil con tu vivienda de vacaciones en un portal de alquiler vacacional, repasa cada una de las secciones, actualiza las fotos, los horarios de check in y check out y asegúrate de que toda la información es correcta. Un contenido actualizado y acorde a la realidad de la vivienda simplifica la gestión.
Es importante que repases la información incluida en la página web de tu vivienda de vacaciones, en las plataformas de alquiler vacacional, en las redes sociales o en los directorios online. Es fundamental que todos estos canales compartan la misma información. Difunde siempre las mismas condiciones, beneficios, promociones y características a la hora de anunciar tu vivienda vacacional.
Sirvete de la innovación: automatiza tareas
La acumulación de tareas en temporada alta puede originar un ritmo intenso de trabajo, por lo que agradecerás la automatización de tareas que permite la innovación tecnológica. En el ámbito online existen softwares de alquileres de vacaciones pensados para que puedas gestionar tu vivienda con el menor esfuerzo posible.
Estas herramientas son perfectas para coordinar labores de limpieza, gestionar la política de precios, publicar posts en redes sociales, enviar correos recordatorio o las normas a los huéspedes o realizar automáticamente las reservas y los pagos. Recuerda que la tecnología te permite maximizar la eficiencia.
No es hora de inventarios ni de reformas
Y un aspecto que conviene tener en cuenta: la temporada alta no es el momento para acometer obras de interior o exterior, inventarios, cambio de operadores de Internet o modificaciones estructurales en la vivienda. Parece una obviedad, pero la habitabilidad puede verse perturbada y la experiencia del huésped podría resultar insatisfactoria. Así que aparca los planes de reformas para la temporada baja, cuando puedas llevar a cabo cambios en la propiedad con tranquilidad y sin que perjudique un momento de máxima rentabilidad.
Ahora que ya sabes cuándo es la temporada alta del alquiler vacacional en España y que conoces algunas claves para afrontar estas fechas con éxito, ya puedes desarrollar estrategias para sacar partido a la época más fructífera del año.
Otros posts en esta categoría:
Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu alojamiento turístico
Cómo ahorrar en la factura del gas de tu alquiler vacacional
Mejor equipamiento exterior para alquileres vacacionales
Abre tu alquiler vacacional al turismo internacional
¿Prohibición de los pisos turísticos? Análisis de pérdidas
Políticas no reembolsables en alquileres vacacionales
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante