Centro de ayuda para anfitriones

¿Cómo podemos ayudarte?

Preguntas frecuentes

Anfitriones · Gestión de sus Anuncios

Plantillas útiles para anfitriones

Recibir huéspedes puede ser una experiencia muy gratificante, pero también conlleva una serie de responsabilidades.Para asegurar una estancia fluida y agradable tanto para ti como anfitrión como para tus huéspedes, queremos ayudarte con plantillas bien organizadas, que pueden marcar una gran diferencia.A continuación, ponemos a tu disposición algunas plantillas útiles que puedes dejar en la propiedad o enviar a tus huéspedes antes de su llegada, para que tengan toda la información necesaria con antelación.Aquí encontrarás plantillas para:Libro de bienvenidaNúmeros de emergenciaNormas de la casa
Anfitriones · Ganancias y Pagos

Mi huésped solicita una factura, ¿qué debo hacer?

Holidu sólo proporciona una factura de la comisión para ti, el propietario.Si un huésped solicita una factura o un recibo, tenga en cuenta que es su obligación proporcionarlos, tal y como se indica en nuestro acuerdo. Holidu no es el dueño legal de la propiedad y por tanto, no puede proporcionar este tipo de servicio a los huéspedes.Si un huésped solicita una factura o un recibo, asegúrese de proporcionárselo.puede encontrar un ejemplo de factura a continuaciónPuede encontrar plantillas de recibos en cualquier motor de búsqueda online. También puede copiar el formato del ejemplo siguiente.Holidu no necesita ser notificado y le pedirá a los huéspedes que te contacten directamente para solicitar una factura/recibo.El hecho de ofrecer un recibo o una factura depende de tu situación fiscal. Independientemente de tu situación, el recibo o la factura siempre deberá indicar el importe total que el huésped pagó en la plataforma de reservas.¿Por qué debes proporcionar al huésped una factura por la cantidad total cuando Holidu deduce las comisiones de tu pago?Holidu simplifica los pagos de las reservas por ti, donde, en lugar de solicitar los pagos de las diferentes comisiones (de los canales de reserva y de Holidu), se deduce directamente de la cantidad que el huésped ha pagado antes de se te haya sido pagada a ti (el propietario/gestor de la propiedad) con el fin de simplificar las transacciones. Por lo tanto, Holidu no puede legalmente proporcionar facturas a los huéspedes, ya que Holidu no es quien presta el servicio de la propiedad, sino que es el propietario o el administrador de la propiedad quien lo hace.Por favor, tenga en cuenta que los recibos y las facturas sólo deben entregarse tras el check-in para garantizar que los huéspedes han pagado por su estancia. En caso de cancelación, algunos huéspedes solicitarán una factura o recibo de cancelación.Por favor, tenga en cuenta que se aplican diferentes regulaciones fiscales en cada país, puedes contactar con tu asesor fiscal para obtener más información.Tenga en cuenta que este modelo es un borrador, por lo que deberá consultar a su asesor fiscal para asegurarse de que se ajusta a sus necesidades.Para acceder a la información necesaria para completar la factura, haga clic aquí para visitar la sección "Reservas" de la herramienta Holidu.
Anfitriones · Impuestos y Regulaciones

¿Qué es el IVA?

¿Qué es el IVA y cómo lo cobra Holidu?El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto aplicado sobre el suministro de bienes y servicios. Holidu cobra IVA sobre las tarifas de servicio, y este se deduce directamente de tu pago.El IVA se aplica únicamente a las comisiones, tanto las de Holidu como las del canal (por ejemplo, Airbnb, Booking, etc.).Por lo tanto, el IVA se calcula sobre el importe total de las comisiones asociadas a una reserva.¿Por qué se cobra? Porque Holidu está legalmente obligado a aplicar IVA sobre los servicios que presta.En caso de que una reserva se modifique, el importe del IVA también se ajustará para reflejar cualquier cambio.¿Cómo se refleja el IVA en tu factura y cómo te afecta?La deducción del IVA aparece detallada en cada factura de reserva.Para obtener más información sobre tu situación fiscal individual, por favor contacta con tu contador o asesor fiscal.Holidu actúa como intermediario de servicios, por lo que no puede ofrecer asesoramiento fiscal personalizado.Inversión del sujeto pasivo (IVA en la UE)El mecanismo de inversión del sujeto pasivo es una norma del IVA que traslada la obligación de pagar el IVA del proveedor al cliente.Puedes tener el IVA deducido del pago y recaudado en Alemania (ya que Holidu tiene su sede en Alemania) o recibir el pago completo y pagar el IVA en tu país, si tu número de IVA está activo para la inversión del sujeto pasivo. La tasa impositiva aplicada debería ser la del lugar donde se recauda el IVA.Para que esto ocurra, debes tener tu número de IVA válido en el sistema europeo: para que el IVA sea válido en nuestro sistema, actualmente estamos utilizando el servicio BZSt: USt-IdNr. Bestätigung (bff-online.de).Importante: No es suficiente que el IVA sea VIES Válido, sino que también el nombre y dirección del titular del número de IVA deben coincidir con la información que tenemos del titular de la cuenta Holidu para que el IVA se valide en consecuencia.Otros enlaces útiles: https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=en¿Qué debo hacer para validarlo?Para validar tu número de IVA y determinar si puedes acogerte al mecanismo de inversión del sujeto pasivo, por favor contacta con tu asesor fiscal o contador.Excepciones de IVA (España)Algunos territorios españoles, como las Islas Canarias, están fuera del ámbito del IVA de la UE.Qué significa esto para los anfitriones ubicados allí:El IVA no se aplica a las comisiones de servicio de Holidu.Holidu emitirá facturas de comisión sin IVA.Sin embargo, sigues siendo responsable de declarar y pagar los impuestos indirectos locales que correspondan, como:IGIC (Islas Canarias)IPSI (Ceuta y Melilla)Por favor, consulta con tu asesor fiscal o autoridad tributaria local para garantizar el cumplimiento correcto de tus obligaciones fiscales.
Anfitriones · Mi Cuenta Holidu

¿Cómo conectar tu Página web de reserva directa de Holidu a tu propio dominio?

¿Ya tienes un dominio que te gustaría usar? ¡Genial, ahora puedes conectarlo a tu Página web de reserva directa de Holidu!Antes de comenzar, asegúrate de tener acceso a la configuración de tu proveedor de dominio (por ejemplo, AWS, Vercel, etc.). Importante: si ya tienes un sitio web activo en ese dominio, será reemplazado por tu Página web de reserva directa de Holidu una vez que este proceso esté completo.Aquí tienes una guía simple paso a paso para ayudarte a conectar tu dominio:Paso 1: Inicia el proceso en la aplicación de Holidu ingresando la configuración de tu Página web de reserva directaHaz clic en “Habilitar sitio web” si aún no está habilitadoHaz clic en “Conectar mi dominio”Después de iniciar la configuración e ingresar tu nombre de dominio existente, verás que aparece una pestaña de DNS.Aquí, Holidu generará algunos valores DNS específicos para ti.Necesitarás copiar estos valores y agregarlos a la configuración de tu proveedor de dominio en el siguiente paso.Consejo: No te preocupes si no estás familiarizado con la configuración de DNS, ¡te guiaremos a través de ello en el Paso 2!Paso 2: Crea un nuevo CNAME en la configuración de tu dominioAhora, inicia sesión con tu proveedor de dominio y busca una opción para crear un nuevo registro o un nuevo registro DNS. Se abrirá una máscara.Para el “Tipo” selecciona CNAMEEn la aplicación de Holidu, copia el valor “NOMBRE” de la línea CName (1) y pégalo en el campo de nombre del registro que deseas crearLuego copia el “VALOR” de la misma línea (2) y agrégalo al campo de valor del registro que deseas crearLos campos “TTL” y “Política de enrutamiento” pueden generalmente mantener sus valores predefinidosDespués de hacer esos ajustes, crea el registroEjemplo (AWS):Importante: Si ya hay registros guardados para el dominio que deseas usar, elimínalos. Esto desconectará cualquier web existente del dominio, lo cual es necesario para poder vincular tu Página web de reserva directa.Paso 3: Agrega un registro DNS CAA en la configuración de tu dominioCrea otro registro en la configuración de tu dominio. Esta vez:Para el “Tipo” selecciona CAAEn la aplicación de Holidu, copia el valor “NOMBRE” de la línea CAA (3) y pégalo en el campo de nombre del registro que deseas crearEn el campo de valor pega el valor que obtienes de la aplicación de Holidu (4)Algunos proveedores pueden requerir un formato especial para el campo de valor, por ejemplo 0 issue "awstrust.com". En este caso, debes agregar el valor (4) de arriba entre comillasLos campos “TTL” y “Política de enrutamiento” pueden generalmente mantener sus valores predefinidosDespués de hacer esos ajustes, crea el registroEjemplo (AWS):Paso 4: Regresa a tu aplicación de Holidu para verificar si los registros son reconocidosCon los registros que acabas de registrar en su lugar, Holidu verificará automáticamente la configuración de DNS que acabas de agregar. Este proceso generalmente toma alrededor de 5 minutos.Si todo se ve bien, tu dominio será verificado y serás guiado directamente al paso final de la configuración.¡Casi allí!Paso 5: Agrega un registro DNS ALIAS en la configuración de tu dominioDespués de que Holidu verifique tu dominio, solo hay un registro DNS más que agregar en la configuración de tu dominio.Holidu te proporcionará los siguientes valores:¡Ya casi llegas, solo queda un registro más!Crea un nuevo registro, cambia el Tipo a ALIAS esta vez.En la aplicación de Holidu, copia el Valor proporcionado para el registro ALIAS.Pégalo en el campo de Valor en la configuración de tu proveedor de dominio.Antes de continuar, asegúrate de que la configuración de tu proveedor de dominio ahora incluya los siguientes tres registros:ALIASCAACNAMELos tres son necesarios para que tu sitio web de Holidu se conecte correctamente.Paso 6: Verificación finalRegresa a la interfaz de administración y espera hasta que el dominio sea verificado.Holidu verificará automáticamente todo lo que has configurado. Esto puede tardar un par de minutos.¡Felicidades, ahora puedes acceder a tu página web de Holidu a través de tu propio dominio!
Anfitriones · Reseñas

Guía de valoraciones para anfitriones

Las reseñas de los huéspedes juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a futuros viajeros a elegir el alojamiento adecuado. A continuación, te explicamos cómo funcionan las reseñas en Holidu y qué puedes esperar como anfitrión.Reseñas vs. Valoración: ¿Cuál es la diferencia?Las reseñas son fundamentales para tu experiencia como anfitrión. Para evitar confusiones, aquí te explicamos la diferencia entre valorar a un huésped y responder a la reseña de un huésped.Valoración sobre un huésped → Escribir un comentario acerca de la experiencia con el huésped (disponible en plataformas como Airbnb o Vrbo).Responder a una opinión de huésped → Contestar públicamente a la reseña que un huésped haya dejado sobre tu propiedad (posible en Airbnb, Vrbo y Booking.com).Artículos relacionados:¿Puedo escribir una opinión sobre un huésped para una reserva en Holidu?¿Cómo puedo dejar una reseña para mi huésped de una reserva en Airbnb y VRBO?¿Puedo responder a una reseña de un huésped en una reserva de Airbnb o Booking.com?¿Puedo responder a una reseña de un huésped en una reserva de Holidu?Cómo funciona el sistema de valoraciones de HoliduLos huéspedes pueden valorar su estancia en una escala del 1 (más bajo) al 10 (más alto).La puntuación general de la propiedad se calcula como el promedio de todas las valoraciones recibidas.Además, los huéspedes pueden dejar sub puntuaciones en categorías como:UbicaciónLimpiezaExactitud de la descripción Relación calidad-precioTambién tienen la opción de dejar un comentario escrito con más detalles sobre su experiencia.¿Quién puede dejar una reseña?Huéspedes de Holidu: Si el huésped reservó directamente en Holidu, podrá dejar una reseña una vez finalizada su estancia.Huéspedes de plataformas asociadas: Si la reserva se hizo a través de Airbnb, Vrbo, Booking.com u otros canales, el huésped también puede dejar una reseña, pero estas se gestionan de acuerdo con las reglas de cada plataforma.Relacionado:¿Cómo calcula Booking.com la puntuación de las reseñas?Relacionado:¿Por qué no dejó un comentario mi huésped?¿Qué Tipo de Reseñas se Muestran?Mostramos reseñas de:Huéspedes de HoliduPlataformas asociadas y sitios web de viajes reconocidos Estas pueden aparecer como:Una sola reseña de un huéspedUna puntuación agregada basada en múltiples reseñasDetalles adicionales como el país del reseñador, tipo de grupo de viaje y más Reglas de ordenación de las reseñasLas reseñas se ordenan principalmente por fecha de la reserva.Las reseñas que incluyen comentarios escritos tienen prioridad.Las reseñas negativas solo se muestran si la propiedad tiene al menos dos reseñas en total.¿Dónde Puedo Ver mis Reseñas?Todas las reseñas están disponibles en tu cuenta de Holidu Host, dentro de la sección Reseñas.Para acceder a la sección de Reseñas:Inicia sesión en tu cuenta de Holidu.Haz clic en Propiedad/Propiedades.Ve a Configuración y luego a Reseñas.Ten en cuenta que puede tardar hasta 14 días en aparecer una reseña después de que el huésped la haya enviadoTambién puedes ver reseñas en los canales asociados, pero considera lo siguiente:En Holidu se muestra la puntuación general.El texto completo de la reseña solo está disponible si la reserva se realizó directamente a través de Holidu.En las plataformas asociadas, únicamente se muestran las reseñas de las reservas hechas en ese canal.Estándares de cumplimiento de reseñasMostramos todas las reseñas legítimas (positivas o negativas) siempre que cumplan con nuestros estándares de publicación.No está permitido incluir en las reseñas:Referencias a actividades ilegales.Contenido político o religioso sensible.Material promocional o enlaces externos.Datos personales (nombres, contactos, información de pago).Lenguaje ofensivo, discursos de odio, amenazas o contenido sexual.Spam, reseñas falsas o suplantación de identidad.Las reseñas deben ser:Veraces y relacionadas con la experiencia de viaje.Útiles para otros huéspedes.Escritas únicamente por el huésped que realmente se alojó en la propiedad.Responder a las reseñasDependiendo de la plataforma, puedes responder a las reseñas de los huéspedes (por ejemplo, en Booking.com, Airbnb o Vrbo).Esta es tu oportunidad para:Aportar contexto útil para futuros huéspedes.Mostrar agradecimiento por los comentarios positivos.Relacionado: Cómo escribir una respuesta a una reseña (con ejemplos y preguntas frecuentesReportar reseñasSi consideras que una reseña incumple estas directrices, por favor contacta a nuestro equipo de Atención al Cliente.Relacionado: ¿Puedo eliminar una reseña dejada por un huésped? / Mi huésped dejó una mala reseña — ¿qué puedo hacer?Editar o eliminar reseñas (para huéspedes)Importante: Las reglas para editar reseñas dependen completamente del canal de reserva. Holidu no controla si los huéspedes pueden modificar sus reseñas ni cómo hacerlo en plataformas externas.Holidu → Las reseñas no se pueden modificar. Si un huésped desea cambiar su reseña, nuestro equipo debe eliminarla y enviarle un nuevo enlace.Booking.com → Los huéspedes pueden editar su reseña en cualquier momento desde su cuenta, hasta que se elimine automáticamente después de 2 años.Airbnb → Los huéspedes pueden editar su reseña, pero solo antes de que sea publicada.Vrbo → Los huéspedes deben contactar directamente con Vrbo para editar o eliminar su reseña. Relacionado: ¿Puedo eliminar una reseña de un huésped?Mejorando tus reseñas¿Quieres aumentar la puntuación de tu propiedad? Relacionado: Cómo conseguir buenas reseñas — guía para anfitriones de HoliduRelacionado: ¿Por qué son importantes las reseñas?Descargo sobre traduccionesAlgunas reseñas pueden ser traducidas automáticamente mediante DeepL. Holidu y DeepL no garantizan la exactitud de estas traducciones.Nota importanteLas reseñas reflejan las opiniones de los huéspedes, no de Holidu.Holidu actúa únicamente como distribuidor, no como editor, y no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de las reseñas.No es posible reenviar el correo de solicitud de reseña a los huéspedes; estos se envían automáticamente desde cada canal de reserva.Ni los anfitriones ni los partners pueden publicar reseñas en nombre de los huéspedes ni ofrecer incentivos para recibir reseñas. 
Anfitriones · Impuestos y Regulaciones

¿Cómo puedo obtener mi informe de Certificazione Unica?

Entendemos la importancia de mantener en orden tu documentación fiscal. Si eres anfitrión de Holidu en Italia, es posible que necesites la Certificazione Unica para la correcta presentación de tu declaración de impuestos anual.¿Qué es la Certificazione Unica?La Certificazione Unica (CU) es un documento fiscal oficial que detalla las retenciones de impuestos aplicadas a cada anfitrión, basándose en sus reservas.Si Holidu ha retenido impuestos sobre tus ganancias, este informe refleja los montos totales correspondientes al año calendario anterior. Puedes utilizar esta información para preparar tu declaración de impuestos anual.Holidu pone este documento a tu disposición directamente en tu cuenta de anfitrión, de manera similar a cómo accedes a tu informe DAC7.¿Cómo descargar la Certificazione Unica?Para obtener tu Certificazione Unica, simplemente sigue estos pasos:Ve a tu cuenta de anfitrión de Holidu: Inicia sesión con tus credenciales de anfitrión. Navega a “Tus Informes y Certificados”: Desplázate hasta la parte inferior de la página de tu cuenta. Descarga el informe: Haz clic en Descargar, luego elige el año que necesitas. Es así de fácil acceder a tu documentación fiscal.Preguntas Frecuentes¿Por qué no puedo encontrar mi Certificazione Unica en mi cuenta de Holidu?Hay un par de razones por las que tu Certificazione Unica podría no estar disponible:Sin retención de impuestos en 2024: Si Holidu no retuvo impuestos por reservas con check-ins en 2024, no se emitirá ningún informe. Falta el ID Fiscal Italiano (Codice Fiscale): Si retuvimos impuestos pero tu cuenta no tiene un ID Fiscal Italiano válido, no podemos enviar tus datos a las Autoridades Fiscales Italianas, por lo que el informe no se generará.Mi cuenta fue eliminada. ¿Cómo puedo acceder a mi Certificazione Unica?Si ya no tienes acceso a tu cuenta de anfitrión, simplemente contacta a nuestro equipo con la opción al final de esta página. Te ayudaremos a recuperar tu Certificazione Unica manualmente.¿Qué debo hacer si mi Certificazione Unica tiene datos incorrectos?Si enviaste los datos correctos antes del 10 de marzo y tu informe aún tiene errores, por favor contáctanos con los detalles que necesitan corrección. Si se enviaron datos incorrectos de tu parte, lamentablemente no podemos modificar el informe después de la presentación.Mis datos catastrales son incorrectos o están faltando. ¿Qué debo hacer?Aunque no podemos actualizar la Certificazione Unica una vez que se ha enviado, es importante corregir tus registros:Inicia sesión en tu cuenta de Holidu Actualiza tu Número de Registro de Propiedad con el correcto Codice Comune, Foglio, Particella, y Subalterno. Mantener esta información precisa ayuda a garantizar datos correctos para futuros informes.

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Un hombre sonriente sentado en una cocina usando una computadora portátil. Parece feliz y relajado.