Las 10 ciudades españolas que más te culturizan

Ranking de las ciudades Españolas que con mayor oferta cultural

«La cultura no es sólo la profesión de unos pocos, sino una condición de cada hombre, que completa su existencia» – Elio Vittorini

Hay ciudades en España que no dudan en invertir para ampliar y mejorar su oferta cultural y hacen que descubrirlas sea, no solo un placer y una manera de escapar de la rutina, sino también un modo de enriquecerse y abrirse a nuevas perspectivas. En honor a ellas, hemos elaborado un ranking especialmente dedicado a los amantes empedernidos del arte, aquellos que no dudan en hacer las maletas para deleitarse con una obra de teatro, encontrar un libro raro, o visitar una exposición de arte de esas que te dejan sin aliento. Hemos contado cada teatro, espacio de ópera, museo, galería de arte y biblioteca de las 57 principales ciudades del país ¡Éstas son las ciudades que más te culturizan!

Metodología

Para cada una de las 57 ciudades se ha realizado, en Marzo de 2019, un recuento de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros usando la base de datos de Google. Inicialmente se encontraron 7729 resultados. Luego se ha procedido a un filtrado manual de la muestra siguiendo los siguientes criterios:

  • Se ha establecido un mínimo de valoraciones que varía según la categoría (5 opiniones para los museos y las óperas, 2 opiniones para los teatros, 1 opinión para las galerías y 0 opiniones para las bibliotecas)
  • No se han considerado teatros los centros de formación de arte dramático, excepto los que realizan representaciones de cara al público con frecuencia
  • Los teatros reconocidos por ofrecer óperas o con óperas en su programación se han considerado óperas y no teatros
  • No se han considerado teatros las compañías teatrales, salones de actos de colegios/institutos ni teatros cerrados permanentemente
  • No se han considerado museos los monumentos, a menos que sean a su vez museo o centro de interpretación
  • Se han aceptado como museos los centros culturales, excluyendo los centros cívicos y puntos de información turística

Tras filtrar los resultados iniciales en base a los criterios expuestos han quedado 2777 sitios culturales en total: 731 Museos, 624 Galerías de Arte, 975 Bibliotecas, 32 Óperas, 415 Teatros.

Sólo se han contado resultados obtenidos en la capital y en pueblos o aldeas cercanas.

Se ha realizado el ranking en base al número total de sitios culturales y se han deshecho los empates en base a la densidad de habitantes por sitio cultural.

Otros posts en esta categoría: