Cómo protegerte como anfitrión de fraudes y engaños

Mantén tu alquiler vacacional seguro

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  • Estafas más típicas de los huéspedes de alquileres vacacionales.
  • 5 consejos para evitar los fraudes en las reservas y los pagos.
  • Presta mucha atención al phishing.
  • Estafas más comunes en la actualidad.
  • Suplantación de identidad.
Come possono host e proprietari di casa vacanze o b&b proteggersi da possibili frodi?

Febrero 2024

Repasamos las estafas más típicas de los huéspedes de alquileres vacacionales

El sector del turismo y, más concretamente, el de la vivienda vacacional también está sufriendo la plaga de los fraudes online y los intentos de estafa. Cualquier persona inocente puede caer en uno de estos engaños, que pueden ser virtuales o analógicos, por eso conviene establecer previamente unas pautas de prevención y protección cuando presentes tu propiedad en un portal de alquiler vacacional. Además, garantizar la protección de los acuerdos y las estancias proyecta una imagen de profesionalidad a los huéspedes. A continuación, desglosamos una serie de consejos para alquilar tu apartamento o casa rural de una forma segura, para que no caigas en las principales estafas en el alquiler vacacional.

5 consejos para evitar los fraudes en las reservas y los pagos

Escoge una herramienta de pago 100% segura

Si quieres evitar los timos en los apartamentos de vacaciones, debes elegir fórmulas de pago que garanticen la seguridad en ambas direcciones; para los anfitriones y para los huéspedes. Los bancos, con métodos de seguridad muy sofisticados, suelen respaldar a sus usuarios en casos de estafas. También hay garantías en herramientas de pago universales como PayPal o Stripe. 

Mucho ojo, en cualquier caso, con la irrupción del Bizum. Los principales bancos del país han incorporado esta modalidad de pago, que, al ser todavía muy reciente, está siendo utilizada por algunos estafadores. Su táctica reside en enviar una solicitud de pago a los anfitriones con cualquier excusa (una devolución de la reserva, una compensación, etc.) o sin ella, para que los propietarios paguen una determinada cantidad por error. 

En cualquier caso, debes vigilar a conciencia cualquier solicitud de pago, especialmente en aquellas que te instan a pagar fuera de las plataformas habituales. Considera que la intención de los estafadores es no dejar huellas de su delito. 

Verifica la identidad de tus huéspedes

Puede parecer muy obvio, pero es indispensable verificar la identidad de las personas que desean alquilar nuestra casa de vacaciones. A la hora de alquilar un piso de vacaciones, pide los documentos nacionales en vigor y, si hiciera falta, haz una sencilla búsqueda en la red para verificar la identidad de los huéspedes. Desconfía de cualquier email que llegue con una redacción deficiente, con nombres poco comunes o con peticiones extrañas. Todo lo que sea un comportamiento inusual, has de ponerlo en cuarentena. 

Mantén una política estricta de transparencia, pagos y devoluciones

Los timadores suelen huir de los anfitriones que sean exigentes y escrupulosos con los métodos de registro y pago. Si establecemos unas pautas rigurosas e inflexibles en las reservas y cancelaciones al anunciar una vivienda vacacional, estaremos haciendo una criba de posibles estafadores. En el caso de que tuvieras que efectuar una devolución del dinero que te han ingresado, revisa siempre la reserva en cuestión, los pormenores de la misma y la identidad de los huéspedes. No sería el primer caso de timadores que se han hecho pasar por un huésped anterior para reclamar algún problema en la estancia y recibir una compensación directamente en sus cuentas.

A nivel comunicativo, nuestro alquiler vacacional debe ser intachable e informar de todos los detalles del contrato: las tarifas y condiciones de pago, los depósitos o fianzas previas, los pormenores de la cancelación, las normas de la casa, etc. Una mala comunicación no solo abre la puerta a las estafas, también a los malentendidos. 

Presta mucha atención al phishing

Como propietario de una vivienda que se anuncia en una página web de alquiler vacacional vas a recibir una gran cantidad de emails diarios. Muy probablemente algunos de ellos intentarán sustraer tu dinero mediante sofisticadas estrategias de phishing. Los hackers que suelen desarrollar este tipo de estrategias fraudulentas se pueden hacer pasar por tu compañía bancaria, tu proveedor de telefonía, de gas o electricidad, o, simplemente por algún socio o familiar que tengas. 

Estos intentos de fraude también pueden llegarte por SMS o WhatsApp, e incluso por un código QR. El objetivo siempre es el mismo: o que tú hagas por tu propia voluntad una transferencia o conseguir los datos de tu cuenta bancaria para que ellos puedan gestionar alguna operación por sí mismos. Por ello, mira con lupa cualquier tipo de comunicación que recibas y desconfía de las operaciones no rutinarias que te demanden los futuros huéspedes.

Denuncia los intentos de estafas

Denunciar los intentos de estafa al alquilar tu casa de vacaciones es fundamental. Si has tenido el infortunio de haber sido víctima de una estafa (o de un intento de ella) el siguiente paso es acudir a la comisaría para dar parte de lo sucedido. Una denuncia a tiempo puede conseguir varios objetivos:

  • La policía recopilará información y datos sobre los diferentes métodos de estafa y se podrá estudiar protocolos de prevención en un futuro.
  • Se puede investigar acerca de sus posibles autores y llevarlos ante la justicia. 
  • Se transmite una imagen de anfitrión serio e implacable. 

Conoce las estafas más comunes en la actualidad

El huésped arrepentido

Funciona así: los timadores utilizan algún tipo de resguardo de pago (falso, obviamente) o de ingreso reversible para asegurar que se ha abonado la estancia y alegan cualquier excusa para exigir una devolución. Aprovechan que muchos anfitriones no están familiarizados con el aspecto de las transferencias bancarias para lanzar su anzuelo. 

El chantaje de las reviews

Es una estafa de la que se han conocido varios casos en nuestro país. Se trata de personas que realizan una reserva y luego la cancelan; acto seguido, piden una compensación aludiendo algún motivo sin sentido (la tardanza en cancelar, el trato recibido, la comunicación, etc.). Si no lo reciben, chantajean al anfitrión con plagar la red de reseñas negativas sobre su propiedad. Algunos de ellos, preocupados por su reputación digital, ceden y acaban siendo extorsionados. 

La suplantación de identidad

Parecen casos de película, pero son reales como la vida misma. Se han dado situaciones en las que una persona consigue los datos de los futuros huéspedes y, más tarde, se ha identificado y presentado como tal para acto seguido solicitar una cancelación previa. El dinero lo recibe en un nuevo número de cuenta o directamente en mano. Finalmente, los huéspedes reales se quedan sin su reserva y el anfitrión, sin su dinero. 

Los casos de las quejas falsas

Otro timo en apartamentos de vacaciones que está prosperando es el de las quejas falsas. Se trata de huéspedes que anhelan alojarse gratis y argumentan ruidos, malos olores, suciedad o, sencillamente, dicen que algo no funciona. En ocasiones, son los mismos viajeros los que producen, en el último día, el problema en cuestión. Finalmente, un estupefacto anfitrión les ingresa una compensación. En algunos casos, sin ni siquiera ser conscientes del fraude.

Ya conoces algunas de las principales estafas en el alquiler vacacional; ahora te toca estar preparado para combatirlas y recibir a los huéspedes con confianza, mientras minimizas los riesgos. Siguiendo nuestros consejos a rajatabla, no tendrás nada que temer y podrás anunciarte en Holidu con todas las garantías.  

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