Alquileres vacacionales adaptados a personas con movilidad reducida

Propiedades sin barreras, para todo el mundo

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  • Características clave en los alquileres vacacionales adaptados.
  • Accesos exteriores adaptados.
  • Tecnología asistencial.
  • Servicios inclusivos y atención personalizada.
  • Vacaciones sin limitaciones.
location de vacances pour personnes en situation de handicap

Febrero 2024

En el dinámico panorama actual, el turismo accesible debe emerger dentro del sector como un elemento esencial a tener en cuenta tanto para propietarios como gestores. Y es que debemos aspirar no únicamente a proporcionar el mejor alojamiento y servicio, sino que también debemos espirar a que este alojamiento sea apto para todo el mundo. 

En este artículo, de la mano con Holidu, vas a conocer las ventajas y desafíos de participar en esta creciente tendencia, proporcionándote las claves para adaptar tu lugar de manera óptima y promocionarlo de forma efectiva. Descubre las características específicas que hacen que tu propiedad sea accesible y aprende a comunicarlas de manera precisa. 

Pero además de encontrar un soporte para ayudarte a transformar tu alquiler vacacional en un espacio apto para todo el mundo, también descubrirás una plataforma ideal para presentar tu propiedad inclusiva y acogedora en el competitivo mundo del alquiler vacacional. ¡Únete a la transformación y haz que tu propiedad sea parte de la evolución hacia un turismo verdaderamente para todos!

Características clave en los alquileres vacacionales adaptados

Explorar las características necesarias para alquilar casas adaptadas a personas con movilidad reducida es esencial para garantizar la accesibilidad y mejorar la experiencia del huésped. A continuación, conoce qué elementos son indispensables en un alquiler vacacional adaptado:

Accesos exteriores sin barreras:

Un alquiler vacacional accesible empieza por una buena adaptación de los exteriores, los cuales deben estar idealmente adecuados para asegurar un buen acceso al la propiedad pero también a sus entornos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Las casas adaptadas para personas con movilidad reducida suelen implementar soluciones efectivas para facilitar la entrada y salida de la propiedad. Uno de los elementos más comunes y efectivos son las rampas, diseñadas estratégicamente para asegurar una transición suave y segura desde el exterior al interior del alquiler vacacional.
  • Algunos de los alquileres vacacionales habitualmente incorporan ascensores o plataformas elevadoras, ofreciendo alternativas que aseguran la accesibilidad en diferentes niveles de la propiedad. Es importante dar evidencias de la presencia de estas instalaciones a través de fotografías o testimonios en el anuncio publicado.

Puertas y pasillos amplios

La presencia de puertas y pasillos más anchos de lo habitual es un elemento esencial para garantizar el desplazamiento fácil y cómodo, especialmente para personas que utilizan sillas de ruedas y aquellos con problemas de visión. Esta característica es recomendable también en el caso de que algún huésped necesite la ayuda de otra persona.

Cocina 

En caso de tener una cocina adaptada en tu alquiler vacacional, como anfitrión es importante proporcionar la información acorde que sea verificable y detallada. Aquí tienes algunos aspectos clave para destacar y ofrecer transparencia a los potenciales huéspedes:

  • Proporciona información clara y detallada en tus anuncios sobre la altura de las encimeras en la cocina.
  • Destaca la disposición estratégica de los electrodomésticos para facilitar su acceso y ofrece fotografías reales al anunciar tu vivienda vacacional donde se muestre la ubicación de los electrodomésticos.
  • Informa a los huéspedes sobre las medidas que has tomado para cumplir con normativas locales y estándares de accesibilidad reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Ofrece detalles sobre cómo la adaptación de tu cocina sigue las regulaciones para garantizar una experiencia inclusiva.

Cuartos de baño

Los cuartos de baño son un espacio muy relevante cuando se decide adaptar un alojamiento; así pues, los siguientes elementos son de vital importancia que se consideren:

  • Barras de apoyo: es un componente fundamental de cuartos de baño adaptados. Idealmente, para ser instalados en el interior de duchas o junto al inodoro.
  • Duchas a nivel del suelo: es una característica muy importante para las personas con movilidad reducida, ya que permite un acceso a la ducha sin complicaciones
  • Movilidad: es importante que el espacio sea suficientemente grande para permitir la movilidad alrededor de los lavabos, inodoros y duchas.

Un aspecto crucial a tener en cuenta durante la adaptación de un baño son las sillas de ruedas, ya que es muy probablemente el elemento más complejo que interactuara con la nueva instalación. Así pues, como anfitriones debemos hacer la remodelación siempre de mano de un experto y cumpliendo de acuerdo con las leyes vigentes.

Tecnología asistencial

  • Controles remotos accesibles: son una característica que gracias a los controles remotos se garantiza el fácil manejo por parte de personas con movilidad reducida de elementos como la iluminación, persianas o climatización.
  • Sistemas de iluminación inteligente: son sistemas que pueden ser controlados fácilmente por voz y desde dispositivos móviles, sin necesidad de interactuar con los interruptores.
  • Dispositivos de voz: es una tecnología recién llegada al mercado, pero que nos puede ser de gran ayuda para transformar el alojamiento en una casa inteligente. Así, el huésped podrá controlar el estado del alojamiento con simplemente su voz.

La tecnología asistencial, cuando se incorpora de manera efectiva, puede transformar la experiencia de alojamiento para personas con movilidad reducida, proporcionando autonomía y comodidad. Así pues, es altamente recomendable que se considere para hacer tu propiedad más atractiva online.

Servicios inclusivos y atención personalizada

La atención personalizada sumada a una oferta de servicios inclusivos son elementos clave para conseguir una mejora en la experiencia del huésped desde el momento de la reserva hasta el check-out.

  • Comunicación clara sobre accesibilidad: los anuncios deben proporcionar descripciones claras sobre la accesibilidad, servicios y equipamientos.
  • Información personalizada: los anfitriones que destacan estos servicios en sus anuncios deben respaldar estas afirmaciones con ejemplos específicos, imágenes y testimonios.
  • Adaptaciones a solicitudes específicas: desde proporcionar almohadas adicionales, productos de aseo específicos o ajustes en la disposición del espacio, tanto de habitaciones como baños.
  • Asistencia continua: la atención personalizada y servicios inclusivos son áreas en constante evolución. Así que la retroalimentación constantemente puede mejorar y superar las expectativas de los huéspedes.

La adaptación de alquileres vacacionales para satisfacer las necesidades específicas de los viajeros con discapacidades es un enfoque clave para anfitriones comprometidos con la inclusividad. Sugerimos que los anuncios deben proporcionar detalles claros sobre las adaptaciones realizadas, esto incluye información sobre rampas, ascensores, baños adaptados y otras características accesibles.

Políticas flexibles y personalización de servicios

Los anfitriones que se adaptan a las necesidades específicas suelen tener políticas flexibles, pero deben estar comprometidos con el cumplimiento de las normativas locales de accesibilidad que se pueden visualizar en los detalles proporcionados en los mismos anuncios.

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