Mantenimiento preventivo para alquileres vacacionales

La importancia del mantener en buen estado los alquileres vacacionales

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  • El mantenimiento preventivo es crucial para garantizar una experiencia óptima.
  • Inspecciones regulares evitan sorpresas desagradables y costosas reparaciones.
  • Electrodomésticos operativos y muebles en buen estado son imprescindibles.
  • Atención a los detalles, mantienen la vivienda en condiciones excepcionales.

 

Marzo 2024

¿Por qué es tan importante el mantenimiento preventivo?

Las viviendas vacacionales comienzan a desgastarse y a generar problemas de forma natural debido a su uso diario. Cuando nos decidimos a alquilar un piso de vacaciones somos conscientes de que siempre tenemos que ponerlo a punto para ofrecer a los huéspedes un apartamento operativo y en buenas condiciones. Y para ello, nada mejor que pasar a la acción y comenzar a aplicar el mantenimiento preventivo.

¿Pero qué se debe hacer en el mantenimiento preventivo? Básicamente, hay que seguir unos controles de calidad para comprobar que todo funcione correctamente. Este mantenimiento también te evitará reparaciones costosas en el futuro. Cabe señalar que las pequeñas averías pueden transformarse en grandes desembolsos económicos si no les prestamos atención.

Además, el mantenimiento preventivo nos ahorra sorpresas desagradables y permite a tus huéspedes disfrutar plenamente de tu casa de alquiler vacacional. Al fin y al cabo, lo que desean es pasar sus vacaciones en un lugar funcional, acogedor y bonito. Aparte, más vale arreglar las cosas a tiempo, ya que las averías que van a peor pueden obligarte a suspender el alquiler temporalmente.

Maintenance préventive pour les locations de vacances

¿Cuáles son los 4 tipos de mantenimiento preventivo?

A continuación, repasamos los 4 tipos de mantenimiento preventivo básicos. Estos son fundamentales para reducir el riesgo de averías en la vivienda y evitar gastos estratosféricos. Si te preguntas cómo evitar reparaciones costosas en propiedades de alquiler, ya te adelantamos que se hace siguiendo estos parámetros.

Inspecciones regulares para eludir fallos eléctricos

El sistema eléctrico lo es todo. Sin él no puedes utilizar un montón de cosas, desde enchufar el ordenador o el móvil hasta ver la televisión o encender la luz durante la noche. Normalmente, los huéspedes avisan de si hay algún fallo eléctrico, así como si hay bombillas que han dejado de funcionar. Sin embargo, hay que comprobar que todo esté bien, además de contratar una revisión regular por parte de un electricista profesional para velar por el estado del sistema eléctrico.

Electrodomésticos operativos

No debemos esperar al último momento para reparar un electrodoméstico o para comprar uno nuevo. Cuando los huéspedes abandonen la vivienda, es preciso echarles un vistazo a los aparatos para comprobar si funcionan correctamente. Si alguno hace un ruido fuera de lo normal o no ejecuta su función bien, es el momento de repararlo o cambiarlo por otro nuevo. Los huéspedes valorarán que en la vivienda todo esté operativo.

Muebles en buen estado

Los muebles se estropean con el paso del tiempo aun si somos muy cuidadosos. Sobre todo, si el mobiliario no es de muy buena calidad. En Holidu te recomendamos amueblar tu vivienda vacacional con muebles confortables y duraderos. Una inversión en este sentido siempre merece la pena y evitará tener que cambiarlos cada 4 o 5 años, que es lo que duran los muebles baratos. La importancia del mantenimiento preventivo en alquileres turísticos es esencial y los muebles forman parte de él.

Sistema de fontanería sin fisuras

La fontanería también debe funcionar correctamente. Además, si algo va mal, la reparación puede costarte muy cara. Un grifo que gotea, por ejemplo, puede provocar que tus facturas del servicio de abastecimiento de aguas se incrementen una barbaridad. En este sentido, te aconsejamos revisar la fontanería cada vez que un huésped abandone la vivienda y, a mayores, realizar inspecciones periódicas para comprobar que todo está bien. Más vale vigilar y reparar a tiempo que no desembolsar un dineral por un error no detectado en su momento.

No permitas que averías menores se conviertan en mayores

Tenemos una vivienda bonita disponible en un portal de alquiler vacacional. No obstante, presenta pequeños desperfectos, sobre los que consideramos que apenas interfieren en la estancia de los huéspedes. Un grifo que gotea, una luz que parpadea de vez en cuando… Esto, además de molestar y mucho a nuestros inquilinos, también puede representar un problema para nosotros mismos.

¡Así es! Ya que debemos reparar cuanto antes los grifos o cisternas defectuosos. Y en el caso de una bombilla, cambiarla no te llevará más de un minuto. Mejorarás la calidad de la estancia y tu imagen frente a tus huéspedes. Por otra parte, es fácil encontrar en los alquileres vacacionales desconchones en las paredes, así como mobiliario dañado. Esto se debe evitar, pues hemos de mantener la vivienda como si nosotros mismos viviésemos en ella.

Se tiene que cuidar el piso y pensar que en él se alojarán personas que buscan viviendas de calidad. Han pagado por alojarse en un apartamento en buenas condiciones. Los electrodomésticos también deben funcionar adecuadamente. Los frigoríficos y lavadoras son los electrodomésticos más empleados, así que vigila que estén funcionales antes de que nuevos huéspedes entren en la vivienda vacacional.

Otros consejos rápidos para el mantenimiento de tu vivienda

Además de estas 4 pautas de mantenimiento preventivo, te proponemos unos pequeños consejos. ¿Alquilar mi casa de vacaciones supone ofrecer una vivienda excepcional? ¡Por supuesto! Y, para conseguirlo, solo tienes que seguir estas recomendaciones rápidas:

  • Procura que la pintura de las paredes esté en buen estado
  • Haz una limpieza a fondo al menos cada 6 meses
  • Si hay desperfectos, sé sincero al anunciar tu vivienda en la página web de alquiler vacacional
  • Controla que los mandos de la televisión y demás funcionen correctamente
  • Vigila el buen funcionamiento de los desagües
  • Verifica si han aparecido manchas de humedad
  • Comprueba el funcionamiento y la rapidez de la conexión wifi

La limpieza en el mantenimiento preventivo

Cuando deseamos anunciar una vivienda vacacional siempre ponemos fotografías atractivas, donde la vivienda aparece limpia y coqueta. Y así es realmente como debe encontrársela el huésped. La casa vacacional se ha de limpiar en cuanto se marchan los huéspedes, haciendo especial hincapié en el baño y en la cocina, dado que son los lugares que más suciedad acumulan. También tendrás que realizar una limpieza profunda cada 6 meses como mínimo.

Esta limpieza profunda incluiría las lámparas, los bajos de los muebles, los cuadros y demás elementos que normalmente no limpiamos. Los productos de limpieza empleados no deben ser demasiado agresivos para evitar alergias y proteger los suelos y el mobiliario. Si no puedes hacer frente a la limpieza por diferentes motivos, siempre puedes recurrir a una empresa especializada en ello. A continuación, te proponemos un checklist para el mantenimiento preventivo en alojamientos de vacaciones:

  • Lavar alfombras, cortinas y edredones
  • Limpiar las paredes o pintarlas
  • Retirar el polvo de la superficie de los muebles
  • Comprobar el buen funcionamiento de las bombillas
  • Abrir las ventanas para ventilar el piso
  • Limpiar rejillas de ventilación
  • Desinfectar los suelos
  • Darle un repaso a las ventanas y a sus marcos
  • Comprobar las pilas de los mandos
  • Limpiar las puertas y las manillas
  • Quitar el polvo de debajo de los muebles y, en especial, de las camas

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