Planificación estratégica para la temporada alta en alquileres vacacionales

Saca el máximo partido a tu propiedad de vacaciones

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  • Estrategias clave: El artículo resalta métodos esenciales para optimizar el rendimiento de alquileres vacacionales en temporada alta.
  • Preparación y coordinación: Se enfatiza la necesidad de preparar la propiedad y coordinar al personal eficientemente para ofrecer una experiencia satisfactoria a los huéspedes.
  • Promoción efectiva: Se destaca la importancia de promocionar la propiedad en línea, utilizando imágenes atractivas y contenido detallado.
  • Transparencia en precios: Se subraya la necesidad de establecer políticas de precios claras y competitivas.

Marzo 2024

¿Necesitas obtener el máximo rendimiento a tu alquiler de vacaciones en verano?, ¿quieres saber cómo puedes prepararte para la temporada alta? En el siguiente artículo te vamos a dar algunas claves al respecto. Te explicaremos cómo dar un servicio de calidad, obteniendo más ganancias y añadiendo viajeros a tu cartera de clientes. Analizaremos el mercado de viviendas vacacionales actual y te facilitaremos información estratégica para optimizar tus propiedades ante el aumento de la demanda, y te contaremos cómo aplicar estrategias de precios eficaces para mejorar la experiencia de los huéspedes. Acompáñanos por esta guía para afrontar con buen pie la temporada alta en nuestro portal de alquiler vacacional.

¿Cuándo es temporada alta y qué debemos hacer para estar preparados? 

A la hora de anunciar una vivienda vacacional has de saber que la temporada alta no está fijada oficialmente y puede variar según el ámbito geográfico, el modelo de negocio y las condiciones de cada año. No obstante, en España, habitualmente se considera temporada alta el periodo que va del 1 de abril al 31 de octubre, aunque también pueden señalarse como temporada alta algunos días del periodo navideño. 

Durante estas fechas las peticiones de alojamiento se disparan en nuestra página web de alquiler vacacional. Lo habitual es que haya más demanda que oferta para ciertos destinos, donde se cuelga el cartel de “todo reservado”. En este sentido, nuestra preparación depende de nuestras propiedades; de si solo tenemos una casa o apartamento en alquiler o de si disponemos de varias viviendas. En cualquier caso, la temporada alta exige una planificación minuciosa que debes asumir según tus propias prioridades. Pasamos a profundizar en los aspectos que vas a tener que planificar.

Planifiaction de votre location de vacances en haute saison

El estado de tu vivienda vacacional es clave

Antes de poner tu casa rural o apartamento en alquiler, tendrás que realizar un chequeo exhaustivo de la vivienda. ¿Funciona todo como debiera? Examina si están en buen estado las luces, los aparatos electrónicos, la cocina, los baños y los dormitorios. Haz un inventario de los accesorios de tu alquiler vacacional e intenta que no falte de nada para garantizar una estancia agradable. Si algo está roto, repáralo. Si falta algún elemento del hogar, cómpralo. Estas inversiones suelen salir bien y son muy valoradas por los huéspedes. En definitiva, prepárate para realizar una inversión a fin de poner todo a punto y, sobre todo, deja la casa en las condiciones exactas en las que te gustaría encontrarla si tú fueras el huésped.

Coordina el personal que se encargue de la casa

Algunos anfitriones son ellos mismos los que gestionan absolutamente todos los detalles de su alquiler vacacional: bienvenida personalizada, entrega de llaves, limpieza, información local o, incluso, asistencia para las actividades recreativas. Otros contratan los servicios de personal que se dedica a ello. En este último caso, es totalmente necesario coordinarse para saber el momento en el que deben aparecer en la casa y ofrecer su servicio. No puede suceder, por ejemplo, que la persona encargada de la limpieza o de una excursión llegue antes de tiempo. La coordinación es un valor que no se aprecia demasiado, pero que es indispensable.

Despliega la presencia de tu alquiler vacacional en Internet y en redes sociales

Hoy en día, es totalmente indispensable posicionarse bien en Internet para alquilar tu casa de vacaciones. Holidu es una página web ideal para anunciar tu alquiler vacacional, pues su alcance abarca millones de huéspedes potenciales. Sus más de 100.000 reservas mensuales son una garantía para los anfitriones. 

De todos modos, las reservas pueden aumentar si cuidas con esmero el contenido que muestras al público. Te damos algunos consejos al respecto:

  • Realiza fotografías luminosas y atractivas de tu alquiler vacacional, cuidando las perspectivas y la decoración del hogar. 
  • Exhibe una vivienda limpia y ordenada. Debe notarse que esta es una prioridad absoluta en tu apartamento o casa de alquiler.
  • Desglosa todos los detalles que puedan aportar un valor añadido a los futuros huéspedes. Ejemplos: plaza de aparcamiento, piscina, barbacoa, playa cercana, etc.
  • Aporta información sobre los planes que pueden llevar a cabo tus huéspedes en tu localidad: excursiones, visitas guiadas, salidas a la naturaleza, viajes de ida y vuelta, etc.

Cuida al máximo tu comunicación con los huéspedes

Cuando es temporada alta, los anfitriones solemos tener mucho trabajo y nuestra agenda apretada. Pero esta incesante actividad no puede lastrar una de nuestras principales funciones: comunicar bien los pormenores de la estancia. Es esencial ofrecer una excelente bienvenida a nuestros huéspedes. Si quieres mejorar la comunicación, apunta esta serie de recomendaciones:

 

  • A la llegada, comienza por enseñar bien tu vivienda vacacional. Haz un tour por todas las habitaciones de la casa y explica el uso de los principales aparatos electrónicos. Durante la presentación del inmueble, muestra una acogedora y proactiva actitud de hospedaje.

 

  • Deja muy claras —si hace falta, también por escrito— las normas de la vivienda: horarios, check in, check out, no hacer demasiado ruido a partir de unas horas, el número de invitados que pueden aparecer, si se permite llevar animales, las medidas de seguridad, el uso de los balcones, terrazas, barbacoas, tabaco, etc. Todo debe quedar meridianamente claro.

 

  • Utiliza un lenguaje llano, claro, conciso y amable. En la casa, no tienes que estar más tiempo del que se te necesita; un rato mientras das la bienvenida y enseñas la vivienda vacacional y poco más. Si consigues establecer una buena conexión, estos huéspedes te acabarán recomendando a terceros y podrás alquilar tu piso de vacaciones en un futuro a otras personas.

 

  • Pon facilidades burocráticas. Muchas no cuestan nada y simplificarán la estancia de los huéspedes. Ofrece la posibilidad de pagar mediante varias pasarelas de pago (siempre que sean 100 % seguras), de cumplimentar los formalismos vía email; proporciona información sobre tu localidad o la opción de evaluar la estancia. Todo lo que signifique agilizar los procesos y mejorar la experiencia es un valor añadido que podemos instaurar en nuestra rutina. 

Elabora una tabla de precios dinámicos para tu vivienda de vacaciones

Es totalmente lógico y natural que los precios de tu vivienda fluctúen según la temporada en la que nos encontremos. A menor demanda, menor inversión y exigencia, y los precios se pueden ajustar. Pero, al darse una demanda alta, los precios serán algo más elevados porque el servicio es más complejo y riguroso. 

Es recomendable, para la temporada alta, trazar una política de precios que sea pública, transparente y honrada, acorde a los precios del mercado. La transparencia es indispensable; ningún huésped quiere llevarse una sorpresa en el precio final por suplementos o cargos con los que no contaba. Cuida tu reputación al respecto. 

Y si quieres sacarle más rendimiento todavía a tu alquiler, puedes establecer ofertas especiales y descuentos para periodos en los que la afluencia de viajeros sea menor. Por ejemplo, puedes ofrecer tarifas especiales para niños o para jubilados, cancelaciones gratuitas, descuentos por estancias largas, por alojamientos de última hora o servicios especiales, entre otras posibilidades. 

Con todo lo que te hemos indicado, ya tienes opciones suficientes para ofrecer un alojamiento digno y de calidad en la temporada alta vacacional. Ahora te toca a ti cuidar estos detalles y potenciar tu alquiler vacacional para que llegue a un nivel superior de rentabilidad.

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