Métricas esenciales para los anfitriones de alquileres vacacionales

Descubre las claves de las métricas esenciales

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  • ¿Por qué son tan importantes las métricas para el alquiler vacacional?
  • Métricas más importantes para alquileres vacacionales.
  • ¿Cómo funciona el RevPAR?
  • ¿Qué situaciones afectan al rendimiento de las métricas en el alquiler vacacional?
  • Otras métricas de interés.
Les métriques essentielles pour les nombreuses offres d'emploi et chambres d'hôtes

Febrero 2024

Conocer las métricas clave es fundamental para el buen funcionamiento de tu alquiler vacacional. Términos como tasa de ocupación, RevPAR o ADR deberían resultar familiares. Por eso, a continuación te explicamos qué significan estos términos que te ayudarán a conocer la rentabilidad de tu negocio. Además, las métricas son muy útiles para orientar tus estrategias.

Comprender estas métricas contribuirá a que tus alquileres vacacionales sean más prósperos. Sus resultados también te ayudarán en la toma de decisiones e incluso a vislumbrar tendencias. Son asimismo una herramienta crucial para alcanzar tus objetivos, descubrir tus puntos débiles y ser más competente en un mercado con gran demanda.

¿Por qué son tan importantes las métricas para el alquiler vacacional?

¿Cuánto gano alquilando mi casa de vacaciones? Todo anfitrión desea sacar una rentabilidad a esta práctica, y para ello las métricas son un pilar fundamental. Funcionan como indicador de eficiencia y arrojan datos importantes de la proyección de tu vivienda. Conseguir huéspedes es esencial, pero utilizar métricas es igual de importante. Emplear las métricas permite tener una visión clara de la marcha de tu alquiler vacacional, así como plantea la posibilidad de fomentar sus puntos fuertes. Si deseas conocer el verdadero potencial de tu alquiler vacacional, debes usarlas: las métricas son imprescindibles.

También son esenciales para aprovechar el máximo potencial de tu vivienda, así como para lograr tus objetivos. Y es que alquilar un piso de vacaciones en un portal de alquiler vacacional no es suficiente para conseguir muchos huéspedes. Hay que valorar la rentabilidad, comprobar si las tarifas son adecuadas y controlar hacia dónde va tu negocio.

Métricas más importantes para alquileres vacacionales

  • El ADR (Average Daily Rate) es el precio medio que pagan tus huéspedes por pasar una noche en tu vivienda de alquiler. Sería un promedio de todas tus tarifas para una misma habitación.
  • El guest satisfaction score es la puntuación de satisfacción del huésped. Una métrica necesaria para conocer el grado de satisfacción de tus clientes respecto a tu vivienda.
  • La response rate es la tasa de respuesta de los inquilinos. En este porcentaje entraría en valor el número de personas que ha completado la acción de alquilar la vivienda frente a las interesadas, y en este contexto, el número de veces y la velocidad con la que el anfitrión ha respondido a sus preguntas.
  • La tasa de ocupación hace referencia al porcentaje en que la vivienda fue ocupada. Se estudia el período de ocupación durante un tiempo determinado, ya sea dos meses o un año.
  • El GSS es un sistema de soluciones globales cuya misión es dar información del sector del alquiler vacacional a nivel mundial. Así que es idóneo para conocer las tendencias de los huéspedes.
  • También es interesante la media de duración de la estancia para obtener un promedio de cuánto tiempo se quedan tus huéspedes en tu alquiler vacacional. Sería el tiempo que permanecen en tu vivienda.
  • Los RevPAR (Revenue Per Available Room) son los ingresos obtenidos por la disponibilidad. Gracias a este término podrás saber los beneficios que han generado las reservas de tu vivienda de alquiler vacacional.

¿Cómo funciona el RevPAR?

Esta métrica es muy empleada para comprobar la rentabilidad de una vivienda vacacional. Y esto se hace a través de la tasa de ocupación y de la disponibilidad. Si quieres averiguar cómo va tu alquiler vacacional, si tiene éxito o no, esta herramienta es la más adecuada. Y cuanto mayor sea el dato, mejor, pues eso significa que tienes una gran tasa de ocupación.

Pero ¿es posible calcular el RevPAR? ¡Por supuesto! Y de una forma muy fácil y rápida. Solo tienes que multiplicar tus casas de alquiler vacacional por las noches ocupadas. Un ejemplo sería el siguiente: tienes dos viviendas de alquiler vacacional que han sido ocupadas durante 60 noches. En este caso, multiplicar una cifra por la otra te da 120 como resultado. Y este sería el número de noches en total.

Después, tendrías que dividir el total de lo conseguido en un mes por el resultado anterior. En este caso, si, por ejemplo, dividimos 3000 euros de ganancia mensual entre 120, nos daría como resultado 25 euros de media por noche durante ese mes. Sin embargo, el RevPAR no tiene en cuenta las ganancias, sino la ocupación. Y ¿por qué es tan importante?:

  • Mide la rentabilidad.
  • Optimiza las tarifas.
  • Ayuda en la toma de decisiones.
  • Analiza las tendencias.
  • Evalúa la eficiencia de tu alquiler.

¿Qué situaciones afectan al rendimiento de las métricas en el alquiler vacacional?

Para empezar, las opiniones de los huéspedes pueden hacernos perder clientela. Por lo que hay que trabajar en lo referente a la experiencia del huésped, ya que una mala reseña igual no nos perjudica, pero varias sí.

Huelga decir que los anuncios de la página web de alquiler vacacional han de ser precisos. No se deben mostrar fotografías o información engañosa a los huéspedes. Así solo conseguirás malas opiniones. También es importante responder con rapidez las solicitudes de los clientes; cuanto antes mejor.

Cuanto más trabajes en esto, mejores resultados conseguirás en las métricas; al fin y al cabo, son un reflejo de tus acciones. Asimismo, la atención al cliente es esencial para que todo vaya bien. Por tanto, Holidu te recomienda ofrecer una vivienda vacacional de calidad, mimar a los clientes y respetar la información dada. Pero si no implantas las métricas, nunca te darás cuenta de los errores en los que estás incurriendo.

¿Qué son las tarifas dinámicas?

Las tarifas siempre deben ir acorde a las características propias de la vivienda y a los servicios que ofreces. Si la tarifa es demasiado elevada saldrá perdiendo el huésped que, además, tendrá una opinión negativa al no corresponder el precio a la calidad. Y si es demasiado baja saldrá perdiendo el anfitrión. Por eso, siempre hay que buscar el equilibrio.

Sin embargo, adoptar una política de precios dinámicos te permitirá personalizar las tarifas de tu vivienda de alquiler. Toma como punto de partida la temporada del año, la oferta y la demanda del momento, los precios que tienen tus competidores o si se celebrará algún acontecimiento de interés público cercano a tu casa vacacional. Todo influye en los precios.

De hecho, no es posible poner un precio fijo a lo largo del año porque no es realista. No es lo mismo pagar 60 euros de alquiler por noche en el mes de julio que en el mes de febrero. Y lo que hará el huésped potencial será escoger otro alojamiento más económico con las mismas características o incluso con otras mejores.

Otras métricas de interés

Aunque nos hemos centrado en las métricas más usuales, también hay otras que te serán de gran interés. Es el caso de la del ritmo de reserva, que te ayudará a identificar patrones, ya que se ocupa de analizar las reservas que se realizan en un período determinado. La tasa de conversión se encarga de estudiar el número de personas que están interesadas y el número de huéspedes que finalmente reservan la vivienda vacacional.

Por otro lado, tienes la previsión de ocupación para valorar la ocupación de la vivienda prevista para una época determinada. Al predecir futuras ocupaciones en períodos concretos, te será de gran utilidad para adelantarte a los acontecimientos. Asimismo, la duración de la estancia es otro punto a tu favor, esencial para conocer cuántas noches de media permanecen los huéspedes en tu alquiler vacacional.

Si has comenzado hace poco con el alquiler vacacional, te recomendamos utilizar las métricas desde el primer día. Además, te servirán para ver cómo evolucionas y te ayudarán a preparar estrategias. Y si llevas años con el alquiler vacacional, también te las recomendamos, pues contribuirá a que consigas más clientes.

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