Estancias a medio plazo en alquileres vacacionales
Los huéspedes que solicitan estancias a medio plazo han aumentado significativamente en los últimos años. Te damos las claves para fomentar el alquiler de media estancia y atraer huéspedes a tu vivienda.

Durante los últimos años, el mercado del alquiler vacacional ha experimentado significativos cambios. Su crecimiento exponencial ha venido acompañado de la innovación tecnológica, los cambios en los modelos de consumo, el impacto del teletrabajo y una nueva conciencia a la hora de conocer ciudades. En esta coyuntura, ha florecido un segmento del mercado nada desdeñable para los propietarios: el alquiler vacacional para meses, también denominado de alquiler de estancias a medio plazo.
Y es que los alquileres a medio plazo son aquellos que duran entre un mes y doce meses, que difieren de las habituales estancias del alquiler vacacional clásico, cuya duración va de una noche a un mes. Se considera medio plazo siempre que supere el mes y no llegue al año de duración. En este artículo vamos a presentar una radiografía del momento en que se encuentra este tipo de alquiler en España, cómo es la forma legal para alquilar una casa para meses y algunas estrategias para atraer al público que recurre a esta forma de viajar.
Por qué fomentar estancias a medio plazo
Las particularidades del sector de los alquileres vacacionales han propiciado que sea un buen momento para incentivar las estancias a medio plazo. En otras palabras: hay demanda. Y más que habrá en el futuro, pues en muchas ciudades los gobiernos locales y regionales han comenzado a legislar en favor de las estancias a medio plazo, impulsando leyes que fomentan este tipo de alquiler vacacional. Barcelona y Nueva York pueden ser un buen ejemplo de ello.
Por otro lado, las estancias a medio plazo se impulsaron a partir de los sucesos derivados de la pandemia del COVID-19 y el boom del teletrabajo y la flexibilidad laboral. Esto ha originado que muchos propietarios desarrollen algunas pautas estratégicas para atraer y, al menos, valorar a los posibles interesados en estancias a medio plazo. Si bien los precios suelen ser algo más reducidos por día en alquileres a medio plazo, es cierto que se puede realizar una planificación económica más segura, pues existe una menor rotación de huéspedes.
Perfil del viajero a medio plazo
Entre la tipología de viajeros que optan por el alquiler a medio plazo se encuentran aquellos viajeros profesionales que tienen que permanecer en un destino por tiempo superior a un mes. Normalmente, son profesionales que se involucran en proyectos en ciudades y regiones determinadas por un corto periodo de tiempo. Hablamos de periodistas, investigadores o profesionales del mundo de los negocios que tienen que cerrar acuerdos en un tiempo determinado. Este perfil de viajero suele demandar las estancias a medio plazo.
Al igual que estos profesionales, también se puede considerar un público específico a aquellos estudiantes que han recibido una beca por un tiempo determinado (Erasmus, por ejemplo), que están de prácticas o que sencillamente tienen un programa de estudios limitado en el tiempo de entre un mes y un año.
Otro perfil habitual son aquellas personas que acaban de llegar a una ciudad y que necesitan una vivienda con urgencia antes de encontrar otra de larga duración adaptada a sus necesidades e intereses. Y, por último, podemos considerar a los viajeros que aprecian el slow travel. Es decir, que visitan un destino sin prisas, sin el agobio del tiempo y atendiendo a sus atractivos sociales y culturales.

Ventajas para el propietario de la vivienda de alquiler vacacional
El alquiler vacacional a medio plazo presenta unas características muy especiales que aligeran el tiempo de gestión, pero también conviene seleccionar bien a los huéspedes, ya que existe un compromiso mayor de permanencia. Una ventaja burocrática clave es que al superar la estancia de un mes en la vivienda ya no es necesario disponer de la licencia de alquiler vacacional, por lo que los requerimientos legales son mucho más sencillos.
Otro beneficio es sin duda el tiempo que dedicas a la administración y el marketing para alquilar tu casa de vacaciones. Obviamente, al reducir ostensiblemente el número de reservas, las gestiones y administraciones asociadas a la vivienda se minimizan también de manera proporcional. No es lo mismo esforzarse por buscar reservas cada día, que tener este asunto resuelto de manera temporal.
Así, se recorta, por ejemplo, el tiempo empleado en las labores de marketing en un portal de alquiler vacacional del estilo de Airbnb o Booking, por citar dos ejemplos. Se reducen también el tiempo y el esfuerzo dedicados a redactar mensajes automatizados a los huéspedes o a gestionar todas las altas de los huéspedes en las autoridades locales o regionales pertinentes. Las labores de limpieza suelen derivarse hacia el huésped y el mantenimiento del inmueble es mucho menor debido a que las instalaciones están en continuo uso.
Cómo configurar una estrategia para estancias a medio plazo
Para establecer estrategias con el fin de atraer a huéspedes que prefieran estancias a medio plazo, puedes comenzar dando visibilidad al precio mensual del inmueble y asignar una tarifa que esté presente en los portales o páginas web, de manera que se comprenda en un abrir y cerrar de ojos el montante global del alquiler. Por otro lado, puedes incluir dentro del texto del anuncio palabras clave específicas, destinadas a atraer este tipo de público que visita los portales o páginas web de alquileres vacacionales: “alquiler vacacional media estancia” o “alquiler a medio plazo” son algunas de las posibilidades que has de contemplar.
Y una obviedad que no hay que pasar por alto: la vivienda debe estar completamente equipada y preparada para estancias a medio plazo. Disponer de vajillas y juego de camas y toallas suficientes; aparatos eléctricos como televisión y radio que garanticen el entretenimiento; lavadoras, lavavajillas, microondas y otros electrodomésticos de uso común.
Esta tipología de alquiler requerirá un contrato especial, con cláusulas adaptadas a la duración del mismo. Así que conviene que tengas a mano un asesor jurídico que te guíe para formalizar el alquiler. Existen profesionales y gestorías especializadas en esta cuestión.
Ahora que ya conoces todas las particularidades de los alquileres a medio plazo y cómo atraer huéspedes que lo demanden, ya puedes anunciar tu vivienda vacacional en consecuencia. Seguro que captas el perfil que estás buscando y puedes iniciar una relación satisfactoria para ambas partes.
Otros posts en esta categoría:
Análisis del Sector de Alquileres Vacacionales en 2024
Subida del IVA para alquileres vacacionales
Historias de éxito: el anfitrión Konrad Schmid
Así evolucionan los precios del alquiler vacacional en España
Programa de referencias de Holidu: recomienda a tus amigos y gana recompensas
Cómo conseguir más reservas recurrentes en tu alquiler vacacional
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante