Qué es un Channel Manager y cómo puede ayudarte a gestionar tus alquileres vacacionales

Descubre los beneficios y funciones de un Channel Manager para maximizar la eficiencia de tu alquiler vacacional

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  • Descubriendo el Channel Manager: Una herramienta esencial para la gestión eficiente de alquileres vacacionales.
  • Cómo funciona un Channel Manager: Automatización y sincronización de reservas en diversas plataformas.
  • Beneficios de utilizar un Channel Manager.
  • Descubre los mejores Channel Managers.
  • Cómo combinar un Channel Manager con un CRM inmobiliario.
  • Mejores CRM inmobiliarios para la gestión de propiedades.
locations de vacances avec piscine

Septiembre 2023

Si eres un gestor o quieres alquilar tu propiedad y conoces las plataformas para anunciar tus propiedades, es recomendable que utilices un channel manager para alquileres vacacionales… Pero ¿qué es un channel manager? No te preocupes, te damos la información al detalle sobre todas sus ventajas al gestionar y administrar tus alquileres.

¿Qué es un Channel Manager?

En pocas palabras , un channel manager es un software que te permite incluir tus anuncios en las mayores plataformas de alquileres al mismo tiempo, como Holidu, Airbnb, Expedia o TripAdvisor. ¡Olvídate de gestionar 20 plataformas distintas al mismo tiempo!

Un Channel Manager te permite sincronizar la información de todos los portales donde anuncias tu alquiler de vacaciones simultáneamente, pudiendo acceder al calendario actualizado en todo momento. Así, te puedes olvidar de recibir reservas dobles, overbooking y de tener que actualizar.

Pongamos un ejemplo: imagina que recibes 10 reservas en Airbnb, Holidu, Booking y TripAdvisor. El trabajo de coordinación sería enorme, además, ¡el tiempo es oro! Disponer de un channel manager para apartamentos nos ofrece la posibilidad de conectar con cada plataforma, para que así, cada vez que se obtenga una reserva o se quiera dar a conocer alguna variación en la estancia, el mismo channel se encargue de realizar las respectivas modificaciones en todos las plataformas. Como resultado obtienes información actualizada y ahorras  tiempo ofreciendo un mejor servicio.

Así que si quieres realizar el trabajo de una manera más eficiente, necesitas esta herramienta para actualizar tarifas, calendarios, contenido, imágenes, disponibilidad y mucho más, todo en un mismo lugar, salvándote de cometer errores propios de realizar estas gestiones de forma manual.

¿Cómo funciona un Channel Manager?

Los channel manager son una herramienta online con un usuario y contraseña. Una vez en el software, se visualiza un formato tipo planning donde podrás:

  • Crear nuevas ventas y cerrar ventas
  • Modificar tarifas 
  • Recibir reservas
  • Modificar servicios de recepción 
  • Establecer normativas
  • Visualizar calendario de disponibilidad

Ejemplo: una persona realizó una reserva para un fin de semana en una de tus villas en Córdoba mediante TripAdvisor. ¿Qué voy hacer como propietario o administrador del alquiler?  La respuesta es sencilla: ¡NADA!, ya que la información se actualiza automáticamente en las otras plataformas como Booking o Airbnb. De esta manera se cierran  ventas para esos días de manera automática en cualquier plataforma. 

Beneficios de  utilizar el channel manager:

  • Trabajo automatizado: cada modificación de tarifas, calendarios y disponibilidad la tendrás que hacer únicamente mediante el channel. Toda la información se introduce  por este medio y el software se encargará de enviar los datos a cada plataforma. 
  • Una sola interfaz: el channel manager memoriza tus usuarios y contraseñas en las plataformas a utilizar. De esta manera, será más sencillo gestionar tus propiedades en un solo espacio.
  • Menor margen de error: al no ser un trabajo repetitivo a la hora de gestionar las propiedades. Únicamente te preocupas del funcionamiento del channel.
  • Incremento de ingresos: gracias a la buena atención de manera rápida y sencilla, obtendrás como resultado calificaciones excelentes, aumentando tu cartera de clientes gracias a las reseñas de huéspedes satisfechos. Además, aumenta tu visibilidad como gestor de propiedades.
  • Se evita el overbooking: la doble reserva es uno de los problemas más comunes al trabajar de manera individual. Si recibes múltiples reservas es posible que te equivoques en alguna de las plataformas al momento de actualizar el calendario de disponibilidad. 
  • Ahorro de tiempo: apostando por una gestión más eficiente. Al ser un channel que trabaja de manera automática, no es necesario entender cada proceso en las plataformas, ahorrándote mucho tiempo para invertir en otras áreas. 

Algunos de estos channel manager están disponibles en aplicación móvil, y te enviarán una notificación por cada reserva que se vaya realizando. Además, algunos incluso permiten cerrar la reserva por el mismo canal.

Mejores Channel Manager

AvaiBook logo

AvaiBook

Es un software que permite la gestión de alquileres por los administradores o propietarios de las estancias. Ofrece la optimización de sus casas, hoteles, apartamentos y mucho más. Además, tiene motores de reserva y pasarela de pagos integrada.

Ejemplo: Si tienes disponibles al menos 3 propiedades, puedes optar al plan estándar con beneficio de gestión, correos automáticos, ficha para los alojamientos, y multicalendario en tiempo real. Esto y mucho más por solo 64€ al mes. Y si eres un gestor con al menos 25 propiedades, el plan mensual estándar será de 229€, esto es, 9€ por cada alquiler en tu propiedad.

SiteMinder logo

Siteminder

Permite llegar a los huéspedes mediante más de 200 canales de distribución, entre los que destacan TripAdvisor y Expedia. Ofrece análisis, soporte técnico, administración de reservas, canales ilimitados sin coste adicional, actualización masiva y reglas de rendimiento ideales para crear las mejores metodologías de venta.

Lodgify logo

Lodgify

Su objetivo es mantener una sincronización de calendarios para evitar  las dobles reservas. Conecta con empresas como Airbnb, Expedia y Vrbo, y destaca por ofrecer una conexión que permite la actualización de tarifas y reservas en todas las plataformas. Solo haz click en “Empezar” y sigue los  pasos. El incremento de visibilidad e ingresos  se debe a la integración de una API que permite una conexión bidireccional entre dos plataformas de software.

Hotelfriend logo

Hotelfriend

Ubicada  en Alemania, proporciona soluciones a propietarios y gestores para automatizar las reservas a nivel mundial. Además, muestra la información actualizada en un solo tablero y permite aplicar reglas de tarifa en las plataformas que utilices. También puedes actualizar días de estancia mínima, asignando precios para todos los canales de distribución y estableciendo restricciones de acuerdo a la temporada. ¡Todo en un solo lugar!

Como combinar  un Channel Manager con un CRM inmobiliario

Ya sabes sobre el channel manager, pero si va de la mano de un CRM inmobiliario es todavía  más eficiente. Este último, de acuerdo a sus siglas en inglés “Customer Relationship Management”, es un software de gestión que ayuda a mejorar la organización de empresas inmobiliarias, agilizando los procesos de desarrollo y aumentando su productividad. 

¿Cómo puedes combinar  estos dos softwares? Sencillo, el channel ayuda de manera automatizada a gestionar el alquiler, pero ¿ Y los clientes? ¿Has pensado en ellos? Aquí es donde entra el  CRM inmobiliario.

Ejemplo: Imagina disponer de un apartamento en alquiler en Albufeira, las actualizaciones automáticas se manejan por el channel y la cartera de clientes mediante el CRM inmobiliario, proporcionando información clave para la reserva. Una vez englobada toda la información se facilita el registro de comunicación.

Mejores CRM inmobiliarios 

Zoho CRM logo

Zoho CRM

Es uno de los software más fáciles de usar e ideal si eres un propietario principiante, y uno de sus principales beneficios es que trabaja interactuando con Google Gsuites. Entre los precios, ofrecen paquetes a partir de 12€ y hasta 45€, con límites de funciones mejoradas.  

Además, cuenta con:

  • Versión gratuita para manejar el contacto con los clientes.
  • Genera informes mensuales.
  • Opciones de pago con gestión de módulos personalizados con trabajos automatizados, donde los clientes pueden responder encuestas online.
Hubspot logo

Hubspot

Se caracteriza por ser uno de los mejores desarrollados y comercializados que hay en Internet, ofreciendo herramientas de marketing y atención al cliente. Dispone de una versión gratuita y una de pago. La disponibilidad es de starter y profesional.

Este tipo de software permite:

  • Enviar mensajes o recibir llamadas con el cliente
  • Programar un calendario de citas para clientes potenciales.
  • Genera informes personalizados con análisis inteligentes de ventas
Inmoweb logo

Inmoweb

Te  permite cumplir con la gestión de tus clientes de manera rápida y eficiente. Compite con los otros CRM inmobiliarios ofreciendo un mes de prueba completamente gratis, y los paquetes varían desde 29€ hasta 110€.

Por otro lado, ofrece beneficios excelentes como:

  • Gestión ilimitada de inmuebles
  • Gestión ilimitada de clientes. 
  • Pasarelas con portales.
  • Soporte por email.
  • Sincronización con el calendario de google.
  • Desempeño comercial
  • Marketing para propietarios.

¿Qué hacer para elegir el mejor?

Te sugerimos probar algunos de los softwares, son todos excelentes y te ahorran gran cantidad de tiempo, mejorando tu rentabilidad y eficiencia como administrador, gerente o dueño de propiedades. Hay muchos channel manager para villas, apartamentos, casas rurales, o bungalows entre otros, que trabajan con plataformas de anuncios de alquileres como Airbnb, Expedia, Holidu y otras. Todas las plataformas pueden ser trabajadas con los CRM inmobiliarios para ofrecer un servicio automatizado a la hora de responder a los clientes. 

Al principio puede ser difícil, pero tras  una semana se aprecia el ahorro de trabajo al utilizar estos softwares. Continúa aprendiendo a gestionar tus propiedades para obtener mayores ingresos mejorando tu eficiencia productiva.

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