Cómo Aumentar las Reservas de Airbnb y Casas de Vacaciones en Verano: Estrategias para Anfitriones
Consejos prácticos para que saques el máximo provecho de tus alquileres a corto plazo en verano.

Noviembre 2025
El verano es la temporada más fructífera cuando se trata de anunciar un alojamiento para vacaciones en España. La estación cálida, de hecho, es la más popular, ya se trate de localidades costeras, ciudades de arte o pueblos de montaña, ideales para disfrutar de temperaturas agradables. El período que va de junio a septiembre, por lo tanto, es cuando los anfitriones deben maximizar la tasa de ocupación y destacar de la competencia en el portal de alquiler vacacional que utilicen, apostando por una serie de estrategias de marketing. Veamos las mejores para aumentar tus reservas en verano.
El anuncio: ¿por qué es importante cuidarlo para alquilar mi casa de vacaciones con éxito?
El primer paso para aprovechar la temporada alta de una casa de vacaciones consiste en perfeccionar tu anuncio en el sitio web de alquiler vacacional elegido, siguiendo una serie de criterios. Aquí tienes algunas estrategias para anfitriones, útiles en verano y más allá.
La descripción
Cuando describes tu apartamento, debes ser lo más claro posible, usando un lenguaje atractivo que haga que los posibles interesados perciban todas las ventajas de alojarse en tu propiedad. Además de hablar en detalle sobre las habitaciones, los servicios y los espacios exteriores, subraya la cercanía a lugares que son particularmente atractivos en verano, como la playa. Resalta las comodidades que pueden marcar la diferencia durante los días más calurosos, como los climatizadores, el jardín y, sobre todo, la piscina.
Las palabras clave
La mayoría de los usuarios de las OTAs realizan sus búsquedas a través de determinadas palabras clave. Precisamente por esta razón, debes identificar las keywords que más podrían captar la atención de los huéspedes. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Estacionamiento gratuito
- Self Check-in
- Cerca del mar
- Aire acondicionado
- Zona de barbacoa.
Saca fotos bonitas
Para que el usuario comprenda el verdadero potencial de tu casa de vacaciones, es imprescindible que obtengas grandes resultados durante la temporada alta en Airbnb, Booking y las otras OTAs. Una herramienta valiosa a tu disposición son las fotos. Si no eres particularmente experto en fotografía, recurre a un profesional, que sabrá resaltar cada rincón de tu casa, aprovechando la luz natural y haciendo que los espacios sean más acogedores. Si prefieres hacerlo por tu cuenta, sigue estos consejos:
- Antes de sacar las fotos, prepara la casa para el verano, por ejemplo, añadiendo tumbonas y mesitas en las zonas exteriores y optando por colores vivos para algunos complementos de decoración, desde cojines hasta colchas.
- Elige un día soleado: tanto el jardín como los interiores de la casa resultan más luminosos y alegres en un bonito día de verano, especialmente en las horas de luz más intensa.
- Usa una buena cámara: también puedes usar el smartphone, siempre que las fotos sean nítidas y luminosas.

Haz que tu casa sea ideal para el verano
Para aumentar las reservas de tu Airbnb en verano, apuesta sobre todo por la comodidad. La temporada más cálida, de hecho, puede incomodar a los huéspedes, especialmente en zonas donde las temperaturas alcanzan niveles altos. Para evitar el sobrecalentamiento excesivo de la vivienda, puedes tomar algunas precauciones:
- Climatizadores: Representan el mejor método para combatir el calor. Su desventaja es el elevado consumo de energía eléctrica y los importantes costes de gestión. Si deseas instalar más de un climatizador, probablemente tendrás que aumentar los kW de tu instalación.
- Ventiladores: Económicos tanto en la compra como en los costes eléctricos, los ventiladores ofrecen una discreta eficiencia contra el calor. Puedes elegir entre los modelos de techo y los portátiles. Naturalmente, la calidad de la refrigeración no es la de los climatizadores.
- Carpinterías y estores opacos: Limitan la propagación del calor dentro de la casa, demostrándose buenos aliados contra el calor intenso.
- Mobiliario de exterior: Si dispones de un espacio al aire libre, como una terraza o un jardín, amuéblalo con muebles de exterior funcionales, desde tumbonas hasta sombrillas, desde sillas hasta cenadores. No subestimes la iluminación: para no sobrecargar la factura, puedes elegir focos de energía solar.
Adopta estrategias de precios
Es cierto que el verano es el período más solicitado por los clientes. Sin embargo, la competencia es considerable, por lo que puedes lanzar promociones en las OTAs y en tu sitio web de alquiler vacacional.
Piensa en paquetes de verano
Una de las ideas más exitosas es aplicar un descuento para quien reserve por más de una semana. Recuerda que las reservas largas te permiten economizar en los costes de limpieza y reducen los procedimientos de check-in y check-out a tu cargo, traduciéndose en un ahorro de tiempo y dinero.
Aprovecha la función de precios inteligentes (smart pricing)
Los precios inteligentes son una herramienta dinámica con la que confías a Airbnb toda la gestión de las tarifas. El algoritmo se encargará de ajustar automáticamente los precios basándose en la demanda de apartamentos turísticos en la zona, la presencia de eventos locales y la estacionalidad.
Aumenta los precios según el período
Para sacar el máximo provecho, puedes intentar aumentar la tarifa por noche en determinados momentos del verano. Por ejemplo, los fines de semana de julio y agosto son muy solicitados, por lo que puedes subir los precios sin afectar la tasa de ocupación.
Cómo promocionar la casa de vacaciones
Además de las OTAs como Airbnb, para alquilar un apartamento para vacaciones tienes la oportunidad de utilizar otros canales:
- Social Media: Facebook, Instagram y TikTok son un excelente recurso para promover cualquier tipo de actividad, incluyendo las casas de vacaciones. Publica regularmente, saca fotos bonitas y graba videos de calidad. Además, puedes establecer colaboraciones con influencers, un tipo de marketing para casas de vacaciones en verano cada vez más de moda.
- Sitio web: Si está correctamente publicitado, por ejemplo, en redes sociales o a través de campañas en motores de búsqueda, el sitio de tu casa de vacaciones puede hacer que obtengas un gran número de reservas, naturalmente evitando pagar comisiones a las agencias.
- Newsletter: Crea una lista de correo incluyendo a todos tus huéspedes anteriores. De cara al verano, puedes lanzar promociones y dárselas a conocer a tus antiguos visitantes.
Las valoraciones
Para que te posiciones en los primeros puestos en las búsquedas realizadas en las OTAs, es fundamental que recibas valoraciones positivas. Al finalizar la estancia, agradece al huésped y pídele amablemente que te deje una valoración: también puedes usar los mensajes automáticos para enviar a través de tu plataforma. Responde siempre a las valoraciones, incluso a las negativas, demostrando profesionalidad y competencia. Además, toma nota de cualquier sugerencia de los huéspedes, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofreces a tus clientes.
La gestión del calendario
Si usas varias plataformas, podrías tener dificultades para gestionar el calendario y encontrarte con varias reservas para el mismo día. Para evitar este molesto problema, tienes dos opciones:
- Suscribirte a un channel manager, un software específico para sincronizar en tiempo real los calendarios de las OTAs y de tu sitio.
- Usar iCal, una herramienta gratuita que te ofrece una sincronización sencilla de los calendarios, aunque con unos minutos de retraso.
Otros posts en esta categoría:
El Contrato de Limpieza Perfecto para Tu Casa de Vacaciones: Qué No Olvidar
Cómo Evitar Dobles Reservas en Tu Alquiler Vacacional
Cómo Reducir el Impacto Ambiental de Tu Alquiler Vacacional: Cálculo y Compensación de las Emisiones de Carbono
Por Qué el Aire Acondicionado es Indispensable en Tu Alquiler Vacacional
Cómo Preparar Tu Propiedad para el Verano
Por Qué Deberías Invertir en una Casa de Vacaciones
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante