Cómo insonorizar tu alquiler vacacional y reducir el ruido
Si te preguntas cómo reducir el ruido en una casa vacacional, estás en el lugar adecuado. Mediante decisiones estructurales y estrategias de gestión, te ayudamos a mantener una vivienda vacacional sin ruidos.

Diciembre 2025
El ruido es un asunto delicado para todas las partes de un alquiler vacacional. El huésped quiere disfrutar sin necesidad de hablar en susurros. El anfitrión quiere que el huésped disfrute en armonía con el vecindario. Y las personas cercanas a la casa de vacaciones no quieren que el ruido de los huéspedes les moleste. Así que todo se basa en el respeto mutuo y en cumplir un marco normativo donde primen la responsabilidad individual y la comprensión entre todas las partes. No obstante, para llevar a cabo la insonorización de una vivienda vacacional, también puedes tomar decisiones estructurales que ayuden a bajar los decibelios.
En este artículo te propondremos estrategias para reducir el ruido, tanto en términos de conceptualización de la vivienda como de gestión de reservas, en tu casa vacacional.
Normativa sobre ruido en una vivienda turística
La normativa de ruidos en España depende de las autoridades locales, por lo que hay diferencias leves en todo el territorio nacional. En términos generales, la mayoría de los municipios establecen un segmento horario más permisivo, de 8 a 22 horas, donde el ruido puede ser moderado, y otro de 22 a 8 horas donde ha de mantenerse controlado en entre 25 y 30 decibelios. Los fines de semana, este horario se puede ver modificado de 9 a 21 horas.
Los últimos cambios legislativos indican que la comunidad de vecinos tiene que aprobar, por mayoría, que un alojamiento vacacional pueda ejercer como tal. Por tanto, es necesario extremar las precauciones. Aquí puedes consultar la legislación actual. El incumplimiento de la normativa local puede acarrear desde sanciones leves a otras moderadas o incluso graves, según la persistencia en el ruido y el nivel de decibelios alcanzado.
Cómo insonorizar tu alquiler vacacional con soluciones estructurales
La infraestructura de una casa, los materiales elegidos para su configuración, los muebles y los electrodomésticos son los principales aliados para lograr la insonorización de tu alquiler vacacional. Te explicamos cuáles son los métodos más comunes.
Elige materiales que absorban el ruido. La insonorización de una vivienda vacacional depende, en gran medida, de cómo esté fabricada. Materiales como lana de roca, copopren o fibra de vidrio son especialmente indicados para aislar la casa o piso de vacaciones y armonizar las estancias.
Opta por ventanas de doble cristal. Aunque la inversión es más alta, si tu vivienda cuenta con ventanas de doble cristal, la vivienda prácticamente se blindará del exterior. Se suelen usar en viviendas que están en zonas céntricas o muy pobladas, donde el ruido del exterior es considerable. La ventaja es también la reciprocidad: de dentro afuera apenas se filtra el ruido.
Decora con alfombras, cortinas y persianas. Los materiales de estos elementos, especialmente si son de pelo, absorben las ondas sonoras y eliminan el eco. Además, las alfombras, de forma especial, pueden cumplir la función de sellado.
Recurre a estanterías con libros. Esta combinación de elementos, más allá de su valor cultural y decorativo, también repercutirá en el aislamiento de la vivienda. Así que ya no tienes más excusas para no habilitar una biblioteca en tu casa. Lo que hacen los interioristas profesionales es abastecerse de libros de segunda mano a bajo coste que encuentran sobre todo en Internet.
Adquiere electrodomésticos silenciosos. Un problema habitual en algunas viviendas vacacionales son los electrodomésticos antiguos. Lavadoras que parecen que van a salir volando y lavavajillas con un tornado en su interior. La mejor manera de proceder es que estén actualizados y que su consumo de energía sea moderado. Puedes también limitar, por norma, las horas en las que se utilicen ciertos electrodomésticos.

Estrategias de control de ruido en la vivienda vacacional
Además de lo puramente material, existen fórmulas de gestión que te ayudarán a evitar ruidos y mantener la saludable convivencia con el vecindario y entre los huéspedes de una misma experiencia vacacional.
Dirígete a un target poco ruidoso. Para controlar el ruido, la mejor solución es siempre la preventiva. En este caso, dirigirse a una tipología de huésped que no haga ruido. Personas que invierten mucho tiempo visitando atractivos en el destino y que pasan la mayoría del tiempo fuera de casa; huéspedes que acuden al destino por motivos de trabajo; y visitantes de una edad más madura, poco interesados en actividades más enérgicas. Puedes informarte de las motivaciones de los inquilinos realizando un breve cuestionario previo.
Establece unas normas claras. Tanto antes como durante la estancia es preciso que compartas con los huéspedes las normas de la casa, sobre todo las relativas al ruido. Si lo haces con antelación, los huéspedes estarán debidamente informados y podrán adaptarse a ellas.
Indica un límite de personas y mascotas en el piso. Tanto en las comunicaciones con los huéspedes como mediante los anuncios con los que promociones tu vivienda en un portal o página web de alquiler vacacional, señala siempre el número máximo de invitados. Esto ayudará a controlar el ruido, ya que a mayor número de personas, por lo general, mayor ruido.
Fomenta la comunicación con el vecindario. Esto es recomendable siempre, pero en este asunto especialmente sensible, más aún. Mantén una óptima comunicación con los vecinos. Sabrás qué momentos del calendario son más sensibles en cuestión de ruidos y en cuáles puede haber una mayor flexibilidad (por fiestas locales, por ejemplo). Así podrás reducir quejas de ruido sobre tu alquiler vacacional. Aquí te proporcionamos claves para construir una buena relación entre los miembros de la comunidad.
Ayúdate de las nuevas tecnologías. La evolución tecnológica ha permitido que existan aplicaciones especializadas en confort y aislamiento acústico. La mayoría de las casas solo necesitan un smartphone con micrófono para controlar la sonoridad de la vivienda y avisar si esta supera los límites de decibelios permitidos. Hay marcas que comercializan su propio detector de ruido, como Airbnb, que ayuda a anfitriones y huéspedes a mantener un estricto control de decibelios.
Cómo lidiar con huéspedes ruidosos
Aunque es un trago complicado, a veces hay que tratar con huéspedes ruidosos. Y el mejor lema para afrontar la situación es el viejo dicho: “Hablando se entiende la gente”. En el caso de que algún vecino o vecina te traslade una queja, el primer mensaje siempre puede ser mediante mensajería instantánea, a través de una aplicación o incluso con un SMS. Si el tema persiste, entonces es mejor llamar y mantener una conversación directa que incite al huésped a controlar el ruido.
Para evitar este tipo de situaciones, como siempre, es mejor ser claro de forma previa e informar de posibles consecuencias. Procura mantener una comunicación directa con los huéspedes para que no se desvirtúen o malinterpreten los mensajes. Y, si han bajado finalmente los decibelios tras una advertencia, no olvides agradecer el gesto.
Ahora que ya tienes más conocimientos sobre los principales métodos para insonorizar una vivienda vacacional y cómo gestionar situaciones de posibles huéspedes ruidosos, ya puedes implementar estas ideas en tu negocio de alquiler vacacional.
Otros posts en esta categoría:
Guía para elegir muebles resistentes y duraderos para tu alquiler vacacional
Cómo usar la IA para optimizar tu anuncio de alquiler vacacional
Pruebas A/B en tu anuncio
Cómo calcular el ROI de un alquiler vacacional
Cómo hacer tu alquiler vacacional atractivo para parejas
SES.Hospedajes
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante