Los vecinos en alquileres vacacionales

Claves para construir una buena relación con los vecinos en alquileres vacacionales

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  • Impacto positivo del buen vínculo vecinal en alquileres vacacionales: Un análisis de beneficios mutuos.
  • Desafíos comunes en alquileres vacacionales: Identificación y abordaje de problemas vecinales.
  • Estrategias efectivas para minimizar molestias vecinales en alquileres vacacionales.
  • Importancia de la comunicación y el respeto mutuo en la gestión de alquileres vacacionales: Caso de estudio sobre relaciones vecinales.

Abril 2024

Mantener una buena relación con los vecinos no siempre es fácil, y más si destinamos nuestra vivienda al alquiler vacacional. Sin embargo, es importante construir una relación sólida con ellos, ya que reporta ventajas para ambas partes.

En esta guía trataremos los problemas más comunes que pueden surgir y cómo prevenirlos. Además, una relación cordial con tus vecinos es esencial para mantener el buen ambiente del edificio. Aparte, tus vecinos también serán más agradables con tus huéspedes.

En cambio, no es nada halagüeño tenerlos en nuestra contra, con su mirada puesta en nosotros y en nuestros inquilinos. Lo mejor es hablar directamente con ellos en persona para comentarles la situación y mostrarles así que te preocupas por la comunidad.

Problemas más comunes entre los huéspedes y los vecinos

Tenemos listo nuestro piso para finalmente hacerlo visible en un portal de alquiler vacacional, pero no le hemos comentado nada a los vecinos… ¡Mal comenzamos! Esto ya supone un problema. Los vecinos tienen derecho a saber que en su edificio habrá una vivienda destinada al alquiler vacacional. Y posiblemente te ahorres malas caras por el solo hecho de hacérselo saber.

De todas formas, una vez alquilada la vivienda, pueden surgir igualmente problemas entre vosotros y los nuevos huéspedes temporales. Los más comunes son los siguientes:

  • Altos niveles de ruido
  • Problemas de limpieza
  • Celebración de fiestas
  • Uso inadecuado de las zonas comunes
  • Problemas relacionados con animales de compañía

Con unos huéspedes responsables puedes evitar perfectamente cualquiera de estos problemas. Y, en el caso de que surjan, siempre puedes solucionar los problemas con los vecinos ocasionados por el alquiler hablando con tus huéspedes. Generalmente, con darles un toque de atención es suficiente.

Vecinos/as

Medidas para evitar problemas con los vecinos

Instala en tu vivienda un medidor de ruido

Si me decido a alquilar mi casa de vacaciones, sería conveniente que instale un medidor de ruido. Aun con normas escritas y bien visibles en la casa, no viene mal disponer de este sistema. Una de las quejas más frecuentes de los vecinos es justamente el exceso de ruido de los huéspedes de las casas vacacionales. Una forma de medir los niveles de ruido es instalar un medidor. Una vez que se superen los niveles permitidos de ruido, el medidor te avisará a través de una alerta. Y tú podrás poner sobre aviso a tus huéspedes.

Demuestra que tienes todo en regla

¿Qué ocurre si se producen quejas de los vecinos por el alquiler vacacional? Pero ¿y si además te imponen la prohibición de alquilar tu vivienda? En este caso, puedes hablar con ellos para comunicarles que cumples con tus obligaciones legales para anunciar tu vivienda vacacional y poder recibir a tus huéspedes. Con el tiempo, y si escoges bien a tus inquilinos, hasta los vecinos más reacios se acostumbrarán a la nueva situación.

Implementa políticas de comportamiento para los huéspedes

Existen dos tipos de anfitriones, los que seleccionan a sus huéspedes y los que aceptan a todo el mundo. Tanto si formas parte de un grupo como del otro, debes fijar unas políticas de comportamiento para ellos. Se trata de una serie de normas que todo inquilino debe cumplir. ¿Qué puntos debe incluir? Las normas básicas para usar la vivienda con sumo respeto:

  • No hacer ruido a partir de determinadas horas del día
  • Informar sobre cualquier daño o desperfecto en el inmueble
  • Respetar la capacidad de la vivienda y el número acordado de huéspedes
  • No usar la propiedad para la celebración de fiestas y eventos
  • Seguir unas normas de seguridad básicas como cerrar la puerta con llave cuando abandonen definitivamente la casa
  • Determinar si se aceptan o no animales y de qué tipo
  • Comprometerse a cumplir con los horarios del check-in y check-out
  • Ser responsable con el uso de la energía

Prohíbe la celebración de fiestas

Esta cláusula debería formar parte de todo documento de alquiler vacacional. Si prohíbes las fiestas, te ahorrarás que tus vecinos se enfaden contigo y te llamen para quejarse. Escuchar música alta y gritos no es agradable, y más entre semana. Al alquilar un piso de vacaciones tanto anfitrión como huésped deben cumplir con sus obligaciones y ser conscientes de sus responsabilidades para con los demás.

Preséntate en la vivienda vacacional cuando surjan problemas

¿Cómo gestionar la relación con los vecinos en el alquiler vacacional? Basta con presentarte cuando surja algún problema. Los vecinos comprobarán que te implicas y te preocupas por lo que suceda en el edificio. Además, comunicarte con ellos a través de las redes sociales, llamadas o el WhatsApp no genera más que distanciamiento. E incluso pueden darse malentendidos. La recomendación de Holidu es que siempre que ocurra algo que implique a algún vecino te presentes ante ellos.

Fija unos horarios de check-in y de check-out respetuosos con los vecinos

Cuando los huéspedes reserven tu alquiler vacacional, estos deben estar de acuerdo con el horario de llegada y de salida. Puedes fijar una franja horaria amplia, pero que se sitúe dentro de unas horas en las que el ruido de las maletas o de los huéspedes subiendo por la escalera no despierten a los vecinos. Y lo mismo ocurre con la hora de salida de la casa. Pues, esto puede molestar a todos los vecinos del edificio, sobre todo cuando se produce a altas horas de la noche.

¿Qué puede ocurrir si seleccionas un mal huésped?

Has puesto un anuncio en la página web de alquiler vacacional y, como has tenido pocos huéspedes últimamente, aceptas a todos los que te contacten… ¿Qué puede ocurrir? Pues que al no seleccionarlos adecuadamente, corres el riesgo de que te ocasionen problemas. Los más típicos:

  • Daños en la vivienda
  • Quejas sobre el edificio o el piso
  • Aumento de los gastos y del tiempo de limpieza
  • Reseñas negativas

Por ejemplo, para evitar problemas con los vecinos de un airbnb, lo mejor que puedes hacer es filtrar a todos tus huéspedes. Para eliminar este tipo de situaciones con los vecinos de un airbnb te recomendamos solicitar siempre el documento de identidad, buscar información sobre ellos por Internet y disponer de un seguro para el alquiler turístico.

¿Por qué es tan importante mantener una buena relación con los vecinos?

Un ambiente agradable es esencial para que se dé una convivencia pacífica. Sobre todo porque tus vecinos, excepto si viven en régimen de alquiler, permanecerán años en la vivienda o quizás toda la vida. Un espacio tranquilo basado en el respeto es la base para crear el mejor ambiente de convivencia en una comunidad de vecinos. Y es la única forma de que haya cooperación entre vosotros.

Mantener una relación cordial con los vecinos propiciará que te sientas más cómodo/a y feliz. Y en el caso de que ocurriese algún problema en tu vivienda vacacional, tus vecinos podrían querer ayudarte. Para ello también es importante la inteligencia emocional y el poder enfrentarse a conflictos sin implicarse emocionalmente.

De poco sirve crear un ambiente hostil y de peleas. Lo adecuado sería estrechar lazos y respetar las diferentes opiniones. La convivencia es el pilar de la buena relación entre vecinos cuando se trata de llegar a acuerdos. Así que, para eludir problemas con los vecinos en el alquiler vacacional, te aconsejamos ser dialogante, empático/a y cercano/a.

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