Descubre Cuáles Son las Ciudades Francesas Donde el Turismo Está Creciendo
Veamos cómo crece el turismo en Francia y cuáles son las estrategias más eficaces para abrir una casa de vacaciones.

Francia ha sido siempre uno de los destinos turísticos más populares a nivel europeo. En 2024, nada menos que 95 millones de visitantes internacionales eligieron el país francés como destino para sus vacaciones, dando lugar a un verdadero auge del turismo en Francia. Todo esto ha llevado a numerosos inversores a considerar la idea de adquirir apartamentos para convertirlos en casas de vacaciones, con el objetivo de obtener una renta segura. Desde París hasta la Costa Azul, desde la Provenza hasta Lyon, aquí te mostramos cuáles son las mejores zonas para iniciar un negocio inmobiliario en Francia.
París, la primera ciudad francesa en número de visitantes
La Capital de Francia es, con diferencia, la ciudad más solicitada por los turistas. Además de la icónica Torre Eiffel, París cuenta con atracciones de extraordinario encanto, como Montmartre, los Campos Elíseos y el Louvre. El aumento del turismo en París es evidente: después de la pandemia, los datos han crecido masivamente, con un total de pernoctaciones que alcanzó los 34 millones solo en 2023. Contribuyen al éxito la organización de eventos de gran atractivo internacional, como la Semana de la Moda de París, y el elevado flujo de personas que viajan por motivos de negocios, factores que hacen que la demanda de casas de vacaciones sea siempre alta. Los barrios más indicados para invertir en un apartamento para fines turísticos son el 1º, el 5º y el 6º arrondissement. Desde el punto de vista normativo, para operar regularmente debes obtener una licencia del Ayuntamiento, sin la cual está prohibido ejercer la actividad. Para recibir valoraciones positivas en el portal de alquiler vacacional que utilices, apuesta por una decoración de estilo parisino y ofrece servicios como el WiFi y el self check-in, muy apreciados por los visitantes de la ciudad francesa.
Costa Azul, la exclusiva región costera del sur
Cannes, Niza y Saint-Tropez son las ciudades destacadas de la Costa Azul, caracterizadas por el lujo y la elegancia. Sus maravillosas playas, fantásticos paseos marítimos y eventos chic, incluyendo el Gran Premio de Mónaco y el Festival de Cannes, la convierten en uno de los destinos internacionales más frecuentados por personalidades del mundo del espectáculo y los empresarios más conocidos. Naturalmente, se trata de zonas que requieren una inversión importante, ya que los precios de los apartamentos son muy altos. Para ahorrar, puedes elegir localidades como Menton y las colinas de Grasse, que se encuentran cerca de los destinos más solicitados y atraen a numerosos turistas por su mayor accesibilidad. Además, obtener las licencias es más sencillo que en las zonas más turísticas. En cuanto al público, los mayores interesados son los turistas ingleses, americanos y rusos, en busca de exclusivas villas con piscina y vistas al mar. El crecimiento del turismo en la Costa Azul se demuestra con los datos: la tasa de ocupación de las casas de vacaciones se sitúa en el 87%, con un precio medio por noche que oscila entre los 170 y los 250 euros según la localidad.
Turismo en crecimiento en Marsella y en Provenza, un área con un encanto auténtico
La región de la Provenza es una de las más sugerentes de toda Francia. Situada al sur del país, tiene entre sus puntos fuertes los magníficos campos de lavanda, los mercados agrícolas y algunos espléndidos pueblos medievales. La ciudad principal es Marsella, también famosa por su mar. El crecimiento del turismo en Provenza es bastante evidente: entre 2022 y 2024, el dato de la presencia de turistas creció un 5%. Para iniciar con éxito y anunciar un alojamiento para vacaciones en Provenza, puedes seguir algunas sugerencias: elige un inmueble con un amplio jardín, amuéblalo al estilo shabby chic y colabora con empresas locales para ofrecer experiencias a tus huéspedes. Promocionar en tu sitio web de alquiler vacacional degustaciones de vinos, visitas a bodegas y excursiones entre los campos de lavanda conquistará definitivamente a tus visitantes.
Lyon, un destino turístico emergente
La posición estratégica de la ciudad y sus delicias gastronómicas han convertido a Lyon en uno de los destinos turísticos más apreciados de Francia. En 2023 se registraron más de 7 millones de pernoctaciones totales, con una tasa de ocupación de los alojamientos que superó el 70%. La demanda se concentra principalmente en los fines de semana y en los períodos en que se organizan eventos culturales y ferias en la ciudad francesa. En comparación con París y la Costa Azul, comprar una casa de vacaciones en Lyon es decididamente menos costoso, por lo que es una buena solución si buscas una inversión más accesible. Las zonas que obtienen los mejores resultados en términos de reservas y donde se ha producido el mayor aumento de turismo en Lyon son Presqu’île, Croix-Rousse y Vieux Lyon. Para recibir el mayor número posible de reservas, puedes combinar la estancia con experiencias gastronómicas, activando convenios con restaurantes o proponiendo verdaderas rutas de degustación. Entre los platos emblemáticos de la ciudad se encuentran las quenelles de brochet, unas albóndigas a base de lucio, el saucisson brioché, una sabrosa salchicha de cerdo cocida en masa de brioche, y la salade lyonnaise, la típica ensalada de la zona, uno de los entrantes más solicitados en la ciudad.
Las mejores estrategias para abrir una casa de vacaciones en Francia
Considerando el actual aumento del turismo en Francia, alquilar un apartamento para vacaciones puede ser una inversión muy rentable, especialmente si sigues los consejos adecuados, desde la creación de una oferta particular hasta un preciso plan de marketing.
Estudia las normativas vigentes
Al igual que en España, las reglas para los alquileres a corto plazo varían de un municipio a otro. En consecuencia, incluso antes de adquirir el inmueble, infórmate sobre la presencia de posibles restricciones para iniciar la actividad. Por ejemplo, París limita el alquiler mediante el sistema de alquileres a corto plazo a quienes residen en la vivienda.
Aumenta tu visibilidad en Internet
Además de elegir un portal de alquiler vacacional fiable, como Airbnb o Holidu, utiliza las redes sociales y los grupos relacionados para promocionar tu propiedad. Elige fotos que realcen las ventajas de tu vivienda e interactúa lo máximo posible con los posibles interesados. Recuerda pedir a tus huéspedes que dejen una valoración al finalizar la estancia; una puntuación alta te favorecerá en el futuro.
Distínguete de la competencia
Considerando el aumento del turismo en Francia, en zonas como París y la Costa Azul la competencia es alta. Para atraer el interés de los viajeros tienes diversas posibilidades:
- Amuebla la casa con cuidado, utilizando complementos de excelente calidad.
- Ofrece servicios como WiFi, estacionamiento gratuito y self check-in, muy solicitados por los turistas.
- Prepara una lista de las atracciones a las que se puede llegar desde la casa de vacaciones, añadiendo las rutas más rápidas.
- Propón servicios extra, desde el traslado al aeropuerto hasta rutas de degustación, desde paseos en barco hasta limpiezas diarias.
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