¿Cómo conseguir la licencia turística en la Comunidad Valenciana?

2025 ha sido un año de cambios legislativos para los alquileres vacacionales. Te explicamos qué pasos tienes que seguir para obtener una licencia turística (VT) en la Comunidad Valenciana.

magazine_image

Diciembre 2025

En 2025, el escenario para los anfitriones o propietarios de una vivienda vacacional en alquiler ha cambiado en todo el país. Las autoridades de las comunidades autónomas han validado un nuevo marco legislativo para el registro, el alquiler y la promoción de pisos o casas de uso turístico. El contexto social que rodea al mercado del alquiler ha acelerado los cambios de fondo que se han dado en tan breve plazo.

La Comunidad Valenciana, en consecuencia, ha atravesado su propio proceso de transformación hasta llegar al marco vigente. Ahora, si quieres obtener una licencia turística en Alicante, Benidorm o Valencia, tendrás que atender a todo lo que vamos a explicar a continuación. Este artículo es una guía práctica y detallada, paso a paso, sobre el proceso de solicitud de una licencia turística en la Comunidad Valenciana (licencia VT). 

¿Qué es la licencia VT?

Cuando hablamos de licencia VT nos estamos refiriendo a una licencia regional que otorga a los anfitriones permiso para usar legalmente su propiedad como alquiler turístico en la Comunidad Valenciana. Es indispensable para desarrollar dicha actividad.

¿Puedo obtener una licencia VT en la Comunidad Valenciana? 

Cabe señalar que algunas ciudades de la Comunidad Valenciana han establecido actualmente una moratoria o están desarrollando planes para restringir el registro de nuevos alquileres vacacionales, por lo que los anfitriones no podrán solicitar nuevas licencias VT. 

Es el caso, por ejemplo, de Valencia. La capital valenciana ha limitado las licencias de alquiler turístico al 2 % de las viviendas en cada barrio, con un máximo del 8 % de plazas por distrito. Además, ha fijado una moratoria que impide la concesión de nuevas licencias hasta el año 2026. Alicante, por su parte, ha activado una moratoria de dos años para conceder licencias a pisos turísticos y bloques de apartamentos. 

Por tanto, si quieres obtener una licencia VT en la Comunidad Valenciana, tendrás que consultar en tu ayuntamiento la situación legislativa, pues podría haber restricciones a la hora de presentar tu solicitud. En las zonas de mayor densidad turística, estas han aumentado durante el último año. 

Documentos requeridos y requisitos legales

Una vez hayas comprobado si tu vivienda puede obtener una licencia de alquiler turístico en la Comunidad Valenciana, tendrás que cumplir las condiciones reglamentarias que ha de prestar la vivienda en su régimen de alquiler. Entre las obligaciones para conseguir una licencia de alquiler vacacional, se encuentran las siguientes: 

– Cédula de habitabilidad. Documento que declara que la propiedad es legalmente apta para la habitabilidad. Si no la tienes, debes solicitar una copia certificada al Departamento de Urbanismo o de Licencias del ayuntamiento al que pertenezca la vivienda.

– Escritura o prueba de propiedad.

– Certificado de compatibilidad urbanística. Es obligatorio en muchos municipios valencianos y debe solicitarse en el ayuntamiento. Dicho documento certifica oficialmente que la actividad VT está permitida en tu calle/zona.

– Seguro de responsabilidad civil.

– Documento que acredita la aprobación de la comunidad de propietarios. Deberás obtener la aprobación expresa de la junta de propietarios con una votación favorable de 3/5 de la mayoría (propietarios y cuotas de participación).

getty-images-jcz9GvMBjvM-unsplash

Requisitos propios de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha promulgado sus propios requisitos legales que tendrás que cumplir en tu vivienda. Los más significativos son los siguientes:

– Refrigeración/Calefacción. El alquiler vacacional ha de disponer de calefacción y/o refrigeración adecuada en las estancias principales, salón y dormitorios, que proporcione una temperatura confortable durante todo el año.

– Suministro de agua. Es fundamental contar con un impecable suministro de agua potable y electricidad.

– Mobiliario apropiado para el uso turístico. La casa o el piso vacacional debe estar completamente amueblado y equipado con los artículos domésticos necesarios, y ser apto para uso inmediato. Esto incluye ropa de cama, toallas, menaje de cocina y electrodomésticos.

– Limpieza. El alquiler vacacional ha de estar limpio y en buenas condiciones antes de la llegada de los huéspedes.

– Seguridad. La vivienda debe disponer de un extintor de incendios, botiquín de primeros auxilios, detector de monóxido de carbono, instrucciones de emergencia y números de contacto de emergencia.

– Contacto 24 h. Es obligatorio facilitar un número de teléfono de contacto, disponible las 24 horas del día, para resolver posibles incidencias durante la estancia.

– Hojas de reclamaciones. Tienen que estar disponibles para los huéspedes que las soliciten.

Presentar la Declaración Responsable ante la Generalitat Valenciana

La Declaración Responsable es un documento que acredita que tu vivienda de uso turístico cumple con todos los requisitos legales requeridos por la administración. En ella, el anfitrión declara su responsabilidad respecto a la vivienda y permite que esta se inscriba en el departamento de turismo correspondiente y desarrolle su actividad vacacional.

Cada anfitrión tiene la obligación de presentar esta declaración ante las autoridades pertinentes si quiere anunciar su casa de vacaciones en páginas web o plataformas de alquiler vacacional. En el caso de la Comunidad Valenciana, puedes completar el formulario y enviarlo a las autoridades a través de este enlace de autorregistro. Haciendo clic en Tramitar, podrás completar la Declaración Responsable para solicitar la VT. Eso sí, necesitarás un certificado digital o Cl@ve, requeridos habitualmente para realizar cualquier trámite burocrático con la administración. 

Obligatoriedad de mostrar el VT

Una vez que hayas solicitado la licencia turística para tu vivienda y que esta haya sido aceptada, tu propiedad se inscribirá automáticamente en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana y se le asignará un número de registro VT único. Este número tendrá una apariencia similar a esta: VT-45678-V para Valencia, o VT-45678-A para Alicante.

 

Este número identificativo de la vivienda de vacaciones debe mostrarse con carácter obligatorio en todos los anuncios, contratos y plataformas de reserva de alquiler vacacional. Has de tenerlo siempre presente, pues el incumplimiento puede acarrear sanciones y la retirada de tus anuncios, como ya sucediera con miles de anuncios en Airbnb.

Solicitar el Número de Registro de Alquiler (NRA)

A esta gestión hay que añadirle otro paso burocrático: la obtención del NRA, Número de Registro de Alquiler. Y es que desde julio de 2025, los anfitriones también están obligados a solicitar un número de registro nacional. 

El VT es un número de registro autonómico, mientras que el NRA opera en el marco nacional e internacional, ofreciendo una mayor transparencia ante las administraciones y los huéspedes. El NRA puedes solicitarlo en la sede de Registradores de España. Para efectuar este proceso con una mayor comodidad, puedes consultar nuestra guía de preguntas frecuentes

 

Como has podido comprobar, obtener la licencia VT exige algunos trámites que, paso a paso, y con ayuda de Holidu, podrás completar en menos tiempo del que imaginas. Sigue nuestra guía, obtén tu licencia turística en la Comunidad Valenciana y pon a disposición de los huéspedes tu vivienda de alquiler vacacional. 

Otros posts en esta categoría:

No te pierdas nuestras recomendaciones de viaje, descuentos de última hora y otras increíbles ofertas en casas de vacaciones.
Al hacer clic en 'Suscribirse', das tu consentimiento para que el Grupo Holidu (Holidu GmbH y Holidu Hosts GmbH) te envíe el contenido mencionado anteriormente por correo electrónico. También permites que el Grupo Holidu analice datos de apertura y clics en tu correo electrónico y personalice el contenido de la comunicación según tus intereses. Puedes revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento con efecto para el futuro. Para obtener más información, consulta nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.