Dónde comprar casa a 1 euro en Italia para alquiler vacacional

Diciembre 2025
El proyecto “Casas a 1 euro” es uno de los más apreciados en el panorama italiano en lo que respecta al sector inmobiliario. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por algunos Ayuntamientos, los cuales permiten a los compradores convertirse en propietarios de una casa a 1 euro en Italia al precio simbólico de un euro. Los edificios que forman parte del proyecto están habitualmente en estado de abandono, por lo que requieren que los nuevos propietarios realicen una reforma completa, con costes a cargo del comprador. La iniciativa es válida también para aquellos que pretenden comprar una casa a 1 euro en Italia con el objetivo de transformarla en una estructura turística. Si eres un anfitrión, aquí tienes las localidades que se han adherido al proyecto y las principales condiciones para convertirte en propietario de un inmueble a un coste verdaderamente irrisorio.
Qué son las casas a 1 euro en Italia
La iniciativa nace hace unos 15 años, con el objetivo de atraer un fuerte interés sobre determinados Ayuntamientos. Las casas en cuestión forman parte de un verdadero proyecto de casas a 1 euro y de una recalificación de algunas localidades que han sufrido una despoblación. La mayoría de las veces, los Ayuntamientos promotores de la iniciativa presentan un importante patrimonio histórico y cultural y, en determinados casos, se encuentran cerca de áreas muy frecuentadas por los turistas, desde Sicilia a Cerdeña, desde Toscana a Puglia. El desplazamiento masivo hacia las ciudades, sin embargo, ha diezmado el número de habitantes, sobre todo la población joven, por lo que el proyecto tiene el fin de invitar a las personas a volver a vivir en lugares menos frecuentados. Cada Ayuntamiento adherido tiene la obligación de publicar una convocatoria en la que se declaran todas las condiciones a cargo del comprador, entre ellas los plazos para completar la reforma y las posibles fianzas a abonar a modo de garantía. No estamos, por consiguiente, ante una compra “llave en mano”: las malas condiciones de los inmuebles no permiten su inmediato uso, necesitando costosos trabajos tanto a cargo de la estructura, como en lo que respecta a las instalaciones.
Qué municipios venden casas a 1 euro en Italia
El proyecto ha cosechado un buen éxito en gran parte de las regiones italianas y en particular en algunas zonas rurales y en pueblos históricos. Veamos los más populares:
- casa a 1 euro en Sicilia: Sicilia fue una de las primeras regiones en creer en la iniciativa. Gangi, Mussomeli y Salemi representan algunos de los ejemplos más virtuosos, con una gran cantidad de viejos inmuebles transformados en viviendas normales o en rentables casas vacacionales.
- casa a 1 euro en Cerdeña: Cerdeña también ha recogido resultados positivos, sobre todo en los pequeños municipios que se encuentran cerca de la maravillosa costa, por ejemplo Ollolai, Sedini y Nulvi.
- casa a 1 euro en Toscana: Toscana se ha adherido con Montieri, ubicado en la provincia de Grosseto, con Fabbriche di Vergemoli y con Villa Basilica, ambos pertenecientes a la provincia de Lucca.

Dónde comprar casa a 1 euro en Italia para no equivocarse
Los Ayuntamientos que llevan adelante el proyecto, como hemos visto, son diversos. Antes de elegir, sin embargo, es necesario examinar algunos criterios, como la posición geográfica, el flujo turístico y la presencia de infraestructuras. Aquí están las regiones más recomendadas:
- Cerdeña: uno de los puntos de referencia absolutos en lo que respecta al turismo de playa en Italia. Localizando un pueblo que permita un fácil acceso a las playas, invertir en una vivienda vacacional puede revelarse una actividad muy conveniente.
- Sicilia: región que cuenta con un turismo variado, gracias al clima favorable, el buen mar y las ciudades de arte, además de la rica oferta enogastronómica. La “Trinacria” fue pionera en el campo de las casas a 1 euro en Italia y representa aún hoy una de las mejores realidades por las que apostar.
- Toscana: región rica en espléndidos pueblos y ensalzada por ciudades de arte como Florencia, Pisa y Siena. Una realidad turística que nunca pasa de moda.
Las ventajas de comprar una casa a 1 euro
Desde el punto de vista turístico, invertir en una vivienda vacacional comprándola a un euro presenta ciertamente ventajas, entre ellas:
- Coste de adquisición: el precio simbólico de un euro es, naturalmente, la primera ventaja que salta a la vista
- Reclamo turístico: al tratarse de pueblos fascinantes, con la publicidad adecuada es posible atraer un elevado flujo de personas procedentes de Italia y del extranjero, así como alquilar tu piso de vacaciones con elevada frecuencia
- Incentivos: en Italia están previstos bonos para quien realiza trabajos de reforma y de recalificación energética, por lo que los gastos relativos al acondicionamiento de la casa a 1 euro pueden reducirse notablemente.
Cómo comprar una casa a 1 euro: los riesgos para los compradores
Quien invierte en una vivienda vacacional comprándola a un euro debe tener en cuenta una serie de riesgos potenciales:
- Presencia de limitaciones paisajísticas o históricas, que podrían impedir llevar a cabo determinados trabajos y hacer aumentar los costes ocultos de las casas a 1 euro
- Plazos inciertos: al tratarse de estructuras en estado de abandono, muy a menudo los plazos relativos a las obras comunicados por las empresas de construcción podrían no corresponderse con la realidad, retrasando la apertura de la vivienda vacacional
- Obligaciones a cargo del comprador: cada Ayuntamiento establece los plazos en los que llevar a término los trabajos, con el peligro de perder la propiedad en caso de retrasos y de problemas diversos
- Pocos servicios para los turistas: algunos pueblos y localidades rurales no ofrecen a los turistas servicios adecuados, como tiendas, supermercados y farmacias. Por consiguiente, un lugar demasiado aislado podría ser poco indicado para desarrollar una actividad de alquiler de corta duración
- Costes a asumir: a cargo de los compradores no entran exclusivamente los costes de reforma, que en determinados casos podrían superar los 100 mil euros entre construcción y renovación de las instalaciones. Hay que tener en cuenta también los gastos notariales, los impuestos de registro y los costes relativos a los profesionales contratados para realizar el proyecto.
Cómo dar a conocer tu alquiler vacacional
Al igual que ocurre con todas las estructuras receptivas, existen sistemas funcionales disponibles para publicitar tu vivienda vacacional:
- Portal de alquiler vacacional: Las clásicas agencias de viajes online, como Holidu, Airbnb y Booking, que permiten a los propietarios de viviendas vacacionales publicar anuncios visibles en todo el mundo. Sus puntos fuertes son la practicidad y la visibilidad, mientras que el aspecto negativo lo constituyen las comisiones.
- Redes sociales: Un excelente escaparate para dar a conocer tu estructura de forma gratuita. Crear una página en Instagram con las mejores fotos de la casa, realizar un vídeo en TikTok mostrando un tour de la vivienda e interactuar en los grupos de Facebook son estrategias eficaces y poco costosas.
- Página web de alquiler vacacional: Un instrumento válido para promover la estructura y recibir reservas directas, sin pasar por las agencias. Una excelente tarjeta de presentación para cualquier propietario de una estructura receptiva.
- Agencias inmobiliarias: En algunos casos, también las agencias inmobiliarias se ocupan de gestionar los alquileres a corto plazo, proporcionando un amplio abanico de servicios a elección del cliente.
Otros posts en esta categoría:
Ventajas e inconvenientes de un alquiler vacacional con piscina
Diferencias entre casa rural y vivienda de uso turístico rural: cuál necesita el NRA
¿Qué pasa si no tengo NRA? Airbnb ha anunciado que va a eliminar los anuncios
Poner en alquiler tu casa principal
¿Qué es el NRA (Número de Registro de Alquiler)?
El parte de viajeros para alquileres vacacionales
- Mallorca
- Málaga
- Conil de la Frontera
- Ibiza
- Tenerife
- Benalmádena
- Cádiz
- Provincia de Cádiz
- Nerja
- Fuerteventura
- Gran Canaria
- Lanzarote
- Torremolinos
- Marbella
- Formentera
- El Puerto de Santa María
- Fuengirola
- Palma de Mallorca
- Playa del Inglés
- Sanlúcar de Barrameda
- Costa del Sol
- Algarve
- Chiclana de la Frontera
- Puerto Rico (Gran Canaria)
- Tarifa
- Torre del Mar
- Chipiona
- Puerto de la Cruz
- Provincia de Alicante