¿Qué es el NRA (Número de Registro de Alquiler)?

Descubre cómo regularizar una propiedad para el alquiler vacacional, su proceso de registro y la documentación que necesitas para cumplir con la normativa vigente.

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November 2025

Si estás pensando en alquilar tu piso o tu inmueble en España a huéspedes que vengan de vacaciones, quizás hayas oído hablar del NRA (Número de Registro de Alquiler). Vamos a aclarar a qué hace referencia dicho término, para que puedas alquilar tu propiedad sin problemas, y todo ajustado a la legalidad vigente, cumpliendo con lo establecido. Es importante tener unas nociones básicas acerca de la normativa actual antes de emprender un negocio en este sector. Te lo contamos todo. Sigue leyendo.

¿Qué es exactamente el NRA?

Las siglas NRA se usan para referirse al código de inscripción turística, aquel que expiden las comunidades autonómicas cuando alguien desea poner en alquiler un apartamento o piso de vacaciones. Este número debe de estar a la vista en absolutamente todos los anuncios publicitarios y/o plataformas en los que se ofrezca el alquiler vacacional, ya sea Holidu, Booking, Airbnb, etc. 

Atención, porque este NRA no hay que confundirlo con el RUA (Registro Único de Alquileres). Son cosas diferentes. El NRA no se trata de un número a nivel nacional, sino de un número de licencia o registro emitido por la respectiva comunidad autónoma. Cada una de las 17 comunidades autónomas que existen en España fija sus propias leyes, sus normativas, su marco legal. Y los sistemas de registro para los alojamientos turísticos también son únicos. Por lo tanto, el proceso que se sigue para legalizar la propiedad puede cambiar bastante dependiendo de dónde esté ubicado el inmueble.

¿Por qué es obligatorio el NRA en muchas comunidades autónomas?

En primer lugar, porque cada región establece unos requisitos específicos para las propiedades que tienen que ver con las necesidades y el contexto sociodemográfico. Estos pueden variar mucho; por ejemplo, te pueden exigir una superficie mínima por huésped, aire acondicionado, botiquín de primeros auxilios, detectores de humo, certificado de eficiencia energética, información turística, etc. Y es que la legislación que rige en los alquileres turísticos difiere considerablemente de una región a otra y cambia con frecuencia, por lo que hay que estar muy pendiente de las leyes en vigor. 

En cada comunidad autónoma desarrollan su propio formato; por ejemplo, Canarias utiliza el “VV-1234567”, Baleares el “ET-1234” y Andalucía el “VFT/MA/12345”. ¿Cuál es el objetivo del NRA? Pues, sencillamente, se trata de una exigencia técnica que estandariza y simplifica la búsqueda e identificación de propiedades en el mercado del alquiler vacacional.

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¿Cómo se obtiene el NRA para un alquiler vacacional?

La forma de obtener este certificado, como hemos apuntado, puede variar según la comunidad autónoma donde se halle tu propiedad. El primer paso que deberías poner en marcha es localizar la ley en cuestión y conocer los requisitos que debes cumplir. Por ejemplo, en Baleares exigen una licencia previa a nivel local, cosa que en Castilla y León no se requiere. En Andalucía, por otra parte, solicitan la implementación de un libro de reclamaciones y también la colocación de extintores a la vista, mientras que en otras comunidades queda al criterio de cada propietario.

Lo que sí es común es que se ha de registrar la vivienda vacacional en el organismo correspondiente. Normalmente, el registro se puede gestionar de modo telemático u online, aunque en algunas comunidades exigen que se haga de manera presencial. Ya sea de uno u otro modo, hay documentos que no pueden faltar, tales como el DNI del propietario, la licencia correspondiente de alquiler vacacional, el justificante de que se está al corriente con Hacienda, el recibo de los pagos de las tasas oportunas y el informe técnico de la vivienda (con los planos y escrituras asociados).

Por otro lado, el NRA no se consigue en el acto o de un día para otro. Deberás tener algo de paciencia, pues la resolución suele tardar entre uno y tres meses. Una vez conseguida la acreditación, tendrás que incluirla en los anuncios que hayas publicado en las plataformas digitales del alquiler vacacional y colocar la placa correspondiente en la puerta de la vivienda. Es responsabilidad directa de los propietarios mantener los datos actualizados (por ejemplo, en caso de cambios en la capacidad o propiedad) y responder a solicitudes de las autoridades respecto a inspecciones o solicitudes de información. 

El NRA, por cierto, tiene una validez de doce meses y se puede renovar anualmente, siempre que el alquiler continúe activo. El número permanece igual.

¿Qué ocurre si no tengo el NRA?

Desde Holidu te recomendamos que te ajustes a la normativa vigente en todo momento. Ten en cuenta que un alquiler vacacional transparente y que cumpla con todas las normas es una vivienda vacacional que transmite confianza a los huéspedes, Y al revés, un negocio de alquiler de vacaciones que no disponga de licencias y opere de forma clandestina no resulta especialmente atractivo para los viajeros. 

Si no dispones del NRA y aun así alquilas tu piso vacacional, podrías tener que hacer frente a sanciones o multas cuantiosas. En los casos más graves, las sanciones pueden llegar a los 30 000 euros. En Baleares, por ejemplo, si no cuentas con la licencia oportuna, podrías recibir una sanción de entre 20 000 y 40 000 euros. En cambio, en Andalucía las multas van de los 2000 a los 18 000 euros. Es decir, cada comunidad es un mundo. Las autoridades no suelen ser permisivas, se toman muy en serio el cumplimiento de las leyes del alquiler vacacional. Tenlo presente. 

Por otro lado, si no tienes el NRA, algunas plataformas como Airbnb, Holidu y Booking podrían vetar o eliminar tus anuncios, lo que influiría negativamente en la visibilidad y el marketing de tu negocio. Además, en algunas comunidades autónomas pueden llegar a precintar el inmueble vacacional y dejarlo inhabilitado. Por no hablar de que un negocio en la clandestinidad se puede topar con serias dificultades fiscales.

Beneficios de contar con el NRA

Uno de los beneficios principales ya mencionados es que la fiabilidad del negocio y su reputación aumentan. Pero hay más ventajas; por ejemplo, la propiedad adquiere más valor en el mercado. Y es que una vivienda vacacional que cumple con la normativa vigente es un excelente patrimonio y, además, se puede acoger a múltiples ventajas fiscales. Su propietario puede solicitar ayudas y subvenciones para afrontar los gastos de mantenimiento, la digitalización del negocio, el marketing digital, etc.

Ante todo, el NRA permite al propietario dedicarse al negocio del alquiler vacacional con seguridad jurídica, sabiendo que brinda a sus huéspedes las garantías legales pertinentes. En cualquier caso, dada la complejidad del proceso de registro, es bastante recomendable buscar el asesoramiento y apoyo de un abogado local o una consultoría especializada. Recuerda que también cuentas con el asesoramiento de Holidu, que aborda muchos de los temas legales actuales en su magazine para propietarios.

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