¿Cómo evitar que tu anuncio de Airbnb sea eliminado en España?

Desde julio de 2025 las reglas del juego han cambiado para los anfitriones de Airbnb. En este artículo te proporcionamos las claves para que tu anuncio pueda seguir en vigor atrayendo futuros huéspedes.

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  • Disponer de un Número de Registro de Alquiler (RNA) es obligatorio desde julio de 2025 para alquilar viviendas vacacionales en España.
  • Cumplir con los requisitos de habitabilidad y obtener la aprobación vecinal son esenciales para figurar en Airbnb.
  • Completar el perfil del anuncio con información detallada y precisa es crucial para mantener la confianza de los huéspedes.
  • Mantener la vivienda en buen estado y proporcionar atención esmerada asegura una buena experiencia para los huéspedes.

Octubre 2025

El nuevo marco legal en torno al registro único de alquiler turístico (RNA) ha provocado que muchos anfitriones se pregunten cómo seguir anunciándose en Airbnb y otras plataformas digitales con tranquilidad. El Gobierno de España ha anunciado que eliminará del mercado hasta 53 000 viviendas que no cumplen los requisitos legales, lo cual ha alertado a la comunidad de usuarios. 

Si eres un anfitrión, no te preocupes, pues, siguiendo unas sencillas instrucciones, podrás alquilar tu piso o casa de vacaciones sin problemas. En este artículo te proporcionamos los pasos claros y prácticos a seguir para garantizar el cumplimiento de los aspectos que te permitirán anunciarte (o seguir anunciándote) en Airbnb. 

Para operar con tranquilidad, tendrás que contar con un NRA y respetar una serie de requisitos legales para alquileres vacacionales, redactar de forma exhaustiva tu anuncio y mantener tu vivienda en un estado adecuado para su uso. Te resumimos, a continuación, los principales aspectos a revisar.

Tramita tu Número de Registro de Alquiler

Desde julio de 2025 es obligatorio disponer de un Número de Registro de Alquiler (RNA) si dispones de una vivienda de alquiler vacacional. Se trata de un código alfanumérico de 53 caracteres que distingue a tu propiedad y a través del cual las instituciones turísticas pueden consultar los principales datos de la casa de vacaciones y quién gestiona su alquiler. La entrada en vigor del Real Decreto 1312/2024 se enmarca dentro del plan de transparencia y trazabilidad europeo.

El propósito de esta medida es unificar la información turística en todo el Estado español, para que, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo, se puedan comprobar los datos de la vivienda y de los huéspedes que hacen uso de ella. Para llevar a cabo la regularización, existe una Ventanilla Única Digital del Registro de la Propiedad, habilitada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Antes de realizar la gestión, tendrás que reunir toda la información relativa a la vivienda vacacional y de un certificado digital. 

Este imperativo legal no incluye a hoteles, apartahoteles, moteles, pensiones y opciones similares, que disponen de otro marco normativo. Consulta nuestras preguntas frecuentes sobre el RNA si tienes alguna duda.

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Otros requisitos burocráticos para la vivienda vacacional

Disponer del NRA no es el único paso que has de dar para figurar en Airbnb con éxito y evitar una eventual eliminación del anuncio. La plataforma también fija su propia política para el anfitrión. Como es natural, exige unos requisitos legales básicos antes de activar un anuncio, con el propósito de ceñirse a las obligaciones establecidas por las administraciones y asegurar la calidad del servicio. Cada anfitrión ha de contar con una licencia de alquiler vacacional según lo establecido por su comunidad autónoma y orientar la casa al alojamiento de huéspedes. 

En determinadas regiones, para ser anfitrión de Airbnb necesitarás contar con la aprobación de tu comunidad de vecinos. Además, tu vivienda debe respetar los requisitos de habitabilidad, entre los que se encuentran la obtención de un documento de cédula de habitabilidad y disponer de mobiliario adecuado para el hospedaje, ventilación directa y un botiquín de primeros auxilios. La seguridad y el confort han de primar.

Completa tu perfil y anuncio en Airbnb

Una de las obligaciones para anunciar tu vivienda vacacional, según las políticas de Airbnb, es completar de forma detallada el perfil, la descripción de la casa, sus ventajas y comodidades. El objetivo de la plataforma es proporcionar información útil y fidedigna sobre la vivienda vacacional en cuestión, con el fin de evitar la información dudosa y que el huésped pueda proyectar su estancia en la vivienda y termine confirmando su reserva.

En consecuencia, trata de describir al detalle y con objetividad cada sección del perfil para atraer a huéspedes, añade el contacto final que gestionará las reservas y transmite la mayor confianza posible. Para generar seguridad en las personas que visitan la página web, promueve las reseñas positivas entre la comunidad de huéspedes que han visitado tu vivienda. No hay nada mejor que los testimonios reales para ganarse la consideración de un nuevo huésped.    

Equipa tu vivienda Airbnb correctamente

Otro aspecto que puede provocar que un anuncio sea suspendido en Airbnb es que la vivienda no se encuentre preparada para su uso vacacional. En ese caso, si existen quejas recurrentes de huéspedes y el estado del alojamiento no se corresponde con el que muestra el anuncio publicado en la página web de alquiler vacacional, es posible que Airbnb desactive el anuncio.

Por tanto, para que tu anuncio se mantenga en línea, tendrás que cerciorarte de que tu vivienda está lista para recibir huéspedes y que estos queden satisfechos. Asegúrate de que todos los electrodomésticos están en buen estado y de que proporcionas instrucciones claras sobre su funcionamiento. También es recomendable que la cocina, el baño y el salón dispongan del menaje y de los utensilios adecuados. Aquí puedes encontrar una guía completa para preparar tu propiedad.     

Ofrece una atención esmerada a tus huéspedes

Airbnb ha ido desarrollando una estrategia basada en situar la experiencia del huésped en el centro de su modelo de negocio. Para la compañía, la calidad de la atención a los huéspedes es fundamental y esa será una exigencia para el propietario. En ese sentido, cerciórate de atender de manera cordial y eficiente al huésped en todo momento: cuando formaliza la reserva, las fechas inmediatas a su llegada, durante su estancia y después de ella. 

Las nuevas tecnologías permiten automatizar parte del proceso y conseguir una buena impresión ante el huésped. Intenta que perciba Airbnb como su plataforma de referencia. Si consigues una buena valoración de tu vivienda y del portal de alquiler vacacional, serás bien considerado por las plataformas. 

Cómo Airbnb apoya a sus anfitriones

La plataforma, fundada en San Francisco, busca acoger al mayor número posible de anfitriones y, para ello, les proporciona toda la información necesaria para utilizar el servicio. Además, dispone de un centro de ayuda al que pueden recurrir en caso de dudas sobre la eliminación de un anuncio. Si esto ocurre, será necesario responder al aviso de Airbnb y justificar la solicitud de reactivación

Pero, como siempre, la mejor manera de evitar la eliminación de un anuncio en Airbnb es la prevención. Si cumples todos estos aspectos que hemos recogido en este artículo, no tendrás que preocuparte por ello.

Ahora que has repasado todos los aspectos fundamentales para que tu anuncio siga activo en Airbnb, puedes llevar a cabo estrategias que aumenten la visibilidad de tu vivienda vacacional y atraer así a más huéspedes.

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